Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

El vídeo de los terroristas del 17A fabricando explosivos antes de atentar en Barcelona y Cambrils

Los jóvenes de la célula yihadista de Ripoll amenazan con causar daño en una grabación del día previo a la explosión de la casa de Alcanar

3 min

El juicio por los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona y la localidad tarraconense de Cambrils ha sacado a la luz un vídeo inédito en el que se aprecia a los integrantes de la célula yihadista fabricando explosivos.

Las imágenes fueron grabadas en la casa de Alcanar (Tarragona) que utilizaban como centro de operaciones, y que acabaría explotando con todo su arsenal pocas horas después. Según la investigación, los jóvenes pretendían usar explosivos para atentar contra la Sagrada Familia, el Camp Nou y la Torre Eiffel de París.

Colaboración con banda terrorista

La grabación fue descubierta por los Tedax de los Mossos d'Esquadra en una cámara que hallaron durante la inspección del chalet. En la misma se les ve manipulando TATP, uno de los explosivos más inestables que se conocen.

El vídeo se ha visto este martes en la primera jornada del juicio en la Audiencia Nacional. Al estar muertos todos los autores materiales de los atentados --incluido el líder de la célula, el imán Abdelbaki Es Satty--, en el banco de los acusados se han sentado tres jóvenes a quienes la fiscalía acusa de integración y colaboración con banda terrorista, y para quienes pide entre 8 y 41 años de cárcel. Entre ellos, Mohamed Houli, a quien se atribuye la grabación del vídeo en la casa de Alcanar.

Iban a atacar Nou Camp, Sagrada Familia y Torre Eiffel

La célula yihadista de Ripoll (Girona) que en agosto de 2017 cometió los atentados de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) tenía como primeros objetivos el estadio de fútbol del Nou Camp, que iba a atacar el día 20 de ese mes durante un partido, además de la Sagrada Familia y la Torre Eiffel de París.

Así lo ha testificado este martes el mosso d'Esquadra que instruyó las diligencias de la investigación en el juicio de dos presuntos integrantes de la célula terrorista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza, acusados de preparar los atentados, que ha comenzado este martes en la Audiencia Nacional.

Los atentados de Barcelona, con el atropello masivo de viandantes con una furgoneta en Las Ramblas, y Cambrils, con ataques con cuchillos y hachas a viandantes, causaron 16 muertos y 140 heridos.

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida