Menú Buscar

[VÍDEO] Brutal robo a una vecina de Diagonal Mar

Los residentes de este barrio de Barcelona denuncian que "están desesperados" por el repunte de atracos con violencia en una zona que antaño era segura

4 min

Es el vídeo que atestigua el brutal robo a una vecina de Diagonal Mar. Los residentes de este barrio de Barcelona denuncian que están "desesperados" ante el repunte de atracos con violencia que azotan una zona que antes era segura.

En declaraciones a este medio, una portavoz del Movimiento Diagonal MAR ha explicado que "la noche del robo que quedó grabado en vídeo hubo dos atracos. El de las imágenes y otro". Según ella, la afectada es una residente de la zona que caminaba con bastón. "Volvía tranquila a una de las islas que circundan el parque de Diagonal Mar. Es una zona tranquila, en la que antes no había criminalidad. Ahora, ha cambiado. Ya no puedes salir de casa", se queja la vecina. En la grabación se observa a la mujer como es asaltada por un hombre, antes de que el vigilante de seguridad salga a la carrera persiguiendo al caco y a su cómplice, sin éxito.

"Es insoportable"

La misma fuente ha agregado que la víctima "no resultó herida, pero se llevó un buen susto". Prefiere también ocultar su identidad por miedo a represalias. "Esa noche hubo otro hurto con violencia minutos después. También quedó grabado por las cámaras de seguridad, pero no se observa de forma tan nítida como el primero". La vecina recuerda que la mujer "caminaba con bastón, lo que la ponía en una posición más vulnerable y hace más condenable la acción".

A renglón seguido, la portavoz de Movimiento Diagonal MAR ha recordado que en la última junta de seguridad, celebrada hace un mes, "la Guardia Urbana informó de que hemos pasado de ser el barrio más seguro del distrito a ser el tercero con más robos". ¿Qué actuaciones ha realizado el ayuntamiento para zanjar este problema? "Nada. No vemos patrullas de la Urbana desde la manifestación de moteros de noviembre. Quizá los veremos de nuevo durante la Cursa dels Nassos", bromea hastiada la residente.

"La redada del Raval trajo delincuencia"

La misma portavoz ha hecho hincapié en que la inseguridad en el barrio de Diagonal Mar de Barcelona se incrementó tras la macrooperación policial conjunta de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana que consiguió cerrar unos 40 narcopisos en el barrio del Raval a finales de octubre. La intervención acabó con 55 personas detenidas, de las que 18 acabaron en prisión provisional. El zarpazo de la policía a los pisos de la droga provocó un efecto centrífugo de los apartamentos de la heroína y la cocaína, que se desplazaron a otros barrios.

Los vecinos de Diagonal Mar creen que esa dispersión de los pisos de la droga del casco antiguo de la ciudad arrastró también la criminalidad hacia otras zonas de Barcelona que hasta ahora no presentaban altos índices de delincuencia. "Colau se llevó todos los agentes de la Guardia Urbana al Raval y dejó el barrio sin policía. Lo que sí llegaron fueron los toxicómanos", remacha la misma fuente.