Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

[VÍDEO] Doce detenidos con dos toneladas de cocaína ocultas entre carbón

Los traficantes recibían la droga en contenedores que llegaban al puerto de Barcelona, aunque la pandemia les obligó a trasladarse hasta Algeciras

3 min

Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico. Una operación que se ha saldado con 12 detenidos en Cádiz, Cuenca, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia; y con el decomiso de más de 2.000 kilos de cocaína ocultos entre carbón.

La investigación comenzó a principios de 2020, después de que los agentes detectasen a varios individuos en Murcia y Sevilla, que, para introducir la droga en España, importaban el material combustible desde Sudamérica.

Cocaína en el puerto de Barcelona

La banda comenzó su actividad en el puerto de Barcelona, donde recibía la cocaína en contenedores. Una vez en la capital catalana, trasladaba la mercancía hasta una nave de Tarragona, pero las restricciones por la pandemia obligaron a la organización a trasladar su vía de entrada al puerto de Algeciras.

Las pesquisas llevaron a los agentes a identificar a los líderes del entramado, que operaban desde Brasil y Paraguay. El siguiente escalafón lo integraban individuos que creaban empresas con la intención de simular un tráfico de mercancía legal con productos como carbón, arroz, melaza y material sanitario, muy demandado por la pandemia.

Testaferros para ocultar el dinero blanqueado

Estos últimos residían en Sevilla y operaban desde Marbella, Algeciras, Cádiz y la propia capital andaluza. Los líderes de la organización incluían testaferros en todas las empresas con el fin de ocultar su identidad y obtener abundantes beneficios tras la venta de la cocaína.

El nexo entre la cúpula de la organización y la rama empresarial se consolidó en Valencia, con una experta en blanqueo de capitales que canalizaba el dinero del narcotráfico con criptomonedas

Droga oculta entre carbón

Cuando, finalmente, los policías interceptaron los contenedores en Algeciras, localizaron 63 fardos con 2.065 kilos de cocaína. Todos ellos estaban escondidos entre carbón vegetal. Una vez decomisada la droga, se explotó la operación con la entrada y registro de 16 domicilios, locales y despachos profesionales.

Un dispositivo que se saldó con 12 detenidos. Además, se han emitido otras tres órdenes internacionales de detención para otros tres investigados por supuestos delitos contra la salud pública.