Menú Buscar
El atacante de la comisaría de Cornellà, abalanzándose con un cuchillo en la comisaría de los Mossos d'Esquadra / TV3

Así fue el ataque terrorista con cuchillo de Cornellà

Las imágenes muestran como el atacante se abalanza sobre la ventanilla de atención de los Mossos d'Esquadra tras sacar un utensilio escondido

09.10.2018 13:12 h.
4 min

Abdelouahab Taib entra en la sede policial, saca un cuchillo que llevaba oculto en los pantalones y se abalanza sobre la ventanilla de atención al ciudadanos de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Esto es lo que muestran las imágenes del atentado terrorista en el que el asaltante fue abatido por una agente de la policía catalana el pasado 20 de agosto.

Momento en el que Abdelouahab Taib entra con un cuchillo en la comisaría de Mossos de Cornellà

Según el vídeo, que han publicado varios medios, Taib entra despreocupadamente en la sede policial. Cuando se aproxima a la ventanilla, saca un cuchillo que portaba escondido entre la camiseta y unos pantalones de deporte. Acto seguido introduce su cabeza y parte del tronco superior en la garita de los agentes con la intención, según el cuerpo autonómico de seguridad, de apuñalar a los efectivos. Al no conseguirlo, el vídeo muestra al agresor saliendo de la cabina, dando un rodeo y entrando a un pasillo, no sin antes resbalar y dejar caer un objeto.

"Legítima defensa"

Tal y como informó ayer este medio, la muerte de Abdelouahab Taib en la comisaría de Cornellà generó un proceso judicial que ha sido archivado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad. El titular de la sala ha concluido que ha determinado que la agente de los Mossos d'Esquadra que efectuó los disparos contra el atacante actuó "en legítima defensa". Según el magistrado, el uso de arma de fuego fue la "última opción" de la agente.

Los Mossos d'Esquadra custodian el edificio donde vivía el que hombre ha sido abatido esta mañana al intentar acceder a la con un cuchillo en la mano y al grito de "Alá es grande" en la comisaría de los Mossos en Cornellà / EFE

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian el edificio donde vivía el que hombre abatido

"Fue resultado --el tiroteo del terrorista-- de una actuación en legítima defensa de la integridad física del agente y de la de sus compañeros que se hallaban en comisaría", argumenta el juez. Agrega también el magistrado que el agresor "sabía perfectamente que la persona que se hallaba en la garita de la comisaría era una agente de policía", lo que habría motivado su acción. Ello es suficiente para sobreseer el procedimiento por la actuación de la agente de la policía autonómica.

Motivación poco clara

Cabe recordar que Abdelouahab Taib perpetró su asalto a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Cornellà de Llobregat (Barcelona) el pasado 20 de agosto. Entró a la sede policial presionando el timbre de entrada y, después, se abalanzó sobre la cabina de atención al ciudadano. Aunque en un primer momento se especuló que el terrorista podría haber actuado tras descubrir su homosexualidad y temeroso de las repercusiones que ello tendría en el seno de la comunidad musulmana, posteriormente la familia descartó esa hipótesis.

Tras descartar que era gay y no lo aceptaba, los investigadores revelaron que Taib había dejado una carta dirigida a "Alá" antes de perpetrar su acción. Fue el nombre de Dios en árabe que gritó también el agresor cuando intentó apuñalar a los agentes en el interior de la comisaría.