Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

[VÍDEO] Cargas durante un nuevo intento de ocupación de La Casa Buenos Aires

Activistas se concentran en el exterior del antiguo hotel modernista ya de noche y los mossos evitan un nuevo allanamiento

3 min

Nuevo intento de ocupación de la Casa Buenos Aires, en Barcelona. Fue pasado el mediodía de este miércoles cuando efectivos de los Mossos d'Esquadra ejecutaron la orden de desalojo del antiguo hotel modernista, propiedad de la congregación Pares Paüls. Allí se vivieron momentos de tensión entre policía y activistas que se resistían a la expulsión.

Una vez desalojados, a través de redes sociales, los okupas convocaron una concentración en la plaza del Funicular de Vallvidrera para protestar en contra del desahucio, a las siete de la tarde. Fue en el transcurso de dicha protesta cuando varios de los manifestantes accedieron al jardín del inmueble para tratar de instalarse de nuevo allí.

Nuevo intento de ocupación

Efectivos del cuerpo autonómico, que permanecieron desplegados en la zona durante todo el día, trataron de impedir el acceso de los allanadores, y por ello se produjeron nuevas cargas, para frenar su avance. Aun así, mientras un grupo de concentrados "distraía" a los agentes, otro intentó acceder a la casa.

Según indican desde el cuerpo, se vivieron algunos "momentos de tensión", pero no constan detenidos y, pasadas las diez de la noche, se dio por finalizada la actuación. Un desalojo que se produce después de que JxCat, ERC, los comuns y el subgrupo de la CUP registrasen este martes una propuesta de resolución en la que pedían al Parlament mostrar su compromiso con la función social de la Casa Buenos Aires y manifestar "su posición contraria" al proceso de desahucio y a favor de la preservación de su patrimonio arquitectónico.

Colau critica al Govern por el desalojo

Ante la situación, el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha calificado de vergüenza y cinismo que JxCat y republicanos decidieran este martes apoyar a la Casa Buenos Aires y que este miércoles "envíen antidisturbios para desalojar con violencia".

"Seguiremos trabajando para facilitar la continuidad de un proyecto comunitario que cumple gran función social", ha señalado Serra. También la alcaldesa, Ada Colau, cargó contra el Govern por enviar "un dispositivo policial desproporcionado" al desahucio de la casa de Vallvidrera.