Menú Buscar

El brutal vídeo de una cacería en Cáceres indigna a animalistas e internautas

Las duras imágenes muestran como una docena de perros y un venado se despeñan por un barranco cuando los canes intentaban cazar a su presa

18.11.2018 16:43 h.
5 min

Una cacería celebrada en Cáceres ha generado una ola de indignación en las redes sociales de tal magnitud que importantes políticos se han pronunciado al respecto. Las duras imágenes han reabierto el debate sobre si debería prohibirse la caza en plena campaña de las elecciones andaluzas, donde PACMA denuncia el acuerdo alcanzado entre el PSOE de Susana Díaz y la Federación Andaluza de Caza para defender al sector cinegético en esta región. 

El origen de la polémica se sitúa en las imágenes difundidas este domingo de una cacería celebrada en Herreruela (Cáceres). En ellas, se observa como una docena de perros y un venado se despeñan por un barranco cuando los canes intentaban cazar a su presa. La brutal caída a varios metros de altura se produce en una zona rocosa con varios salientes. Sin embargo, no se puede apreciar si tanto la presa como los perros mueren o resultan heridos.

"Accidente fortuito"

El vídeo, que ha recibido decenas de miles de visualizaciones durante el día, ha generado una profunda indignación en grupos animalistas y formaciones políticas. Pacma, PodemosEquo han denunciado su profundo malestar por el contenido de las imágenes, mientras que desde el sector cinegético han calificado el lance como un "accidente fortuito y aislado".

Desde la Real Federación Española de Caza (RFEC) han expresado su "consternación" por este "accidente" con la "fatalidad de producirse en una zona peligrosa", como ha sido este barranco.

Atendidos por veterinarios

Asimismo, asegura que "inmediatamente después, como no puede ser de otra manera, los perros implicados fueron atendidos por veterinarios en el mismo lugar de los hechos y en clínicas veterinarias", si bien no aporta más detalles sobre el estado de salud de los animales.

Además, a través de un comunicado, la federación expresa su "apoyo incondicional al rehalero afectado por semejante fatalidad que obró con el convencimiento de actuar con la máxima diligencia".

Una visión muy diferente a la expresada por otros grupos que, como PACMA, señalan que "ya está bien" y que es "hora de exigir responsabilidades a los políticos insensibles con el sufrimiento y la vida de los animales".

Tampoco ha escondido su indignación con el mundo de la caza el diputado de Equo Juan López Uralde, quien ha señalado que no entiende que se "disfrute" con esta actividad, mientras que su partido reclama que no quede impune.

Prohibir la caza

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado a las críticas con un contundente mensaje en Twitter en el que llama "criminales" a "los responsables de esta salvajada". "Acabemos con esto de una vez y castiguemos a los culpables", añade Iglesias, muy activo en la defensa de los derechos de los animales a través de sus redes sociales.

Precisamente su partido junto con Izquierda Unida han prometido prohibir la caza con perro en Andalucía si ganan las elecciones de la región, que se celebrarán el 2 de diciembre. Una exigencia compartida por PACMA, que defiende esta medida desde hace años, y que aprovecha vídeos como éste para volver a abrir el debate en la sociedad. Mientras, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trasladó esta semana al colectivo de cazadores el compromiso de su partido con "Una apuesta por la caza", la hoja de ruta del sector cinegético andaluz para 2018 que recoge seis puntos "vitales" para garantizar el futuro de la caza en Andalucía.

También esta semana el líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido la caza, mientras atacaba a los colectivos animalistas: “Son gente verdaderamente peligrosa, si quieren comer solo lechuga que lo hagan, el que quiera cazar que pueda hacerlo”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información