Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del superbólido captado desde Corbera de Llobregat / Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN)

[VIDEO] Una bola de fuego atraviesa el cielo en Cataluña

El superbólido pudo observarse desde distintos puntos de la geografía catalana y recorrió una distancia de 118 km a una velocidad media de 61 km/hora

2 min

Una bola de fuego sobrevoló el cielo de Cataluña durante la madrugada del lunes. El fenómeno pudo observarse desde distintos puntos de la geografía catalana. El superbólido --un tipo de estrella fugaz muy luminosa-- recorrió una distancia de 118 km a una velocidad media de 61 km/hora.

Así lo ha explicado la red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN) coordinada por el Institut de Ciències de l’Espai (CSIC-IEEC). Diversas estaciones catalanas y aficionados a la astronomía pudieron grabar a las 02.25 hora local la brillante explosión del bólido.

105 km de altura

La masa de fuego comenzó a manifestarse a una altura de 105 km sobre las montañas de Ordal y recorrió un total de 118 km en dirección nordeste dejando atrás una línea de fragmentos hasta el macizo de las Guilleries (Barcelona).

A partir del kilómetro 24 empezó a desintegrarse. Los expertos esperan poder recuperar algún fragmento del meteorito

14 bólidos en mayo

De acuerdo con la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos, solo en el mes de mayo, se han detectado un total de 14 bólidos en Cataluña.

En el campo de la astronomía se llama bólido a un cuerpo formado con materia cósmica que atraviesa la atmósfera a gran velocidad. Son el resultado de la desintegración de asteroides o de la fragmentación de algún cometa. Suelen observarse como globos o pelotas muy luminosas.