Área de Psiquiatría del Hospital de Belvitge tras el brote de un paciente / CG

Área de Psiquiatría del Hospital de Belvitge tras el brote de un paciente / CG

Vida

[VÍDEO] Una trifulca en Bellvitge aflora la "indignidad" de Psiquiatría

Un grave incidente en el servicio de salud mental provoca malestar entre los sanitarios, que alertan de instalaciones "inadecuadas y anticuadas"

18 marzo, 2022 00:00

Una grave trifulca en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha aflorado la precariedad que se vive en el área de Psiquiatría. El incidente se inició cuando un paciente sufrió un brote de la enfermedad mental que padece y ha provocado graves destrozos en la área médica, hecho que ha generado un sonoro malestar de los sanitarios.

Los facultativos alertan de que la unidad "es anticuada e inadecuada" para dar servicio a los enfermos y exigen cambios que sean beneficiosos para todos. 

Lo ha podido saber este medio de fuentes del sector sanitario, que han alertado de que los recortes presupuestarios acometidos en época de CiU en el ámbito de la salud, y no completamente revertidos por gobiernos regionales anteriores, no han permitido remodelar la unidad, pese a que está previsto en el plan director del Hospital. Ahora, tras años de olvido, se trata de un servicio "viejo e indigno". 

Grave incidente

Sea cual fuere la percepción de los profesionales, lo cierto es que un grave incidente en esta unidad ha incrementado la tensión entre batas blancas. Según ha podido saber este medio de fuentes conocedoras del incidente, un paciente entró en brote hace unos días. El enfermo agarró una estantería de madera y comenzó a golpear las paredes de su habitación. 

Ante ello, los sanitarios activaron el llamado botón del pánico para alertar a la seguridad del centro sanitario. Acudieron hasta tres vigilantes. El hombre, mientras, destrozó pared y techo del recinto y escaló sobre el mismo. Huyó por el falso techo de Bellvitge gateando, mientras sanitarios y seguridad lo observaban estupefactos. 

Reducido sin violencia

Poco después, y siempre gateando, el hombre vandalizó el techo sobre el que caminaba, para así escaparse descolgándose con la ayuda de sus brazos. Los vigilantes se acercaron a él prestos a inmovilizarlo, pero el paciente desistió al ver la presencia de los profesionales. Fue trasladado a otro recinto sin necesidad de violencia física. 

Las fuentes consultadas recuerdan que el grave incidente provocó destrozos por valor de "miles de euros", y que sigue a otro episodio por el cual otro interno agredió a una empleada del complejo médico. 

Satse confirma el incidente; UGT pide "inversiones"...

Preguntado por la cuestión, el sindicato Satse, mayoritario en la categoría laboral de enfermería, ha confirmado a Crónica Global que se tiene constancia del incidente y de "los vídeos que circulan del mismo". La misma fuente ha agregado que la gerencia de Bellvitge, que dirige Montserrat Figuerola, "conoce el suceso", porque así se lo comunicó la parte social. 

Destrozos en la unidad de hospitalización de Psiquiatría de Bellvitge / CG

Destrozos en la unidad de hospitalización de Psiquiatría de Bellvitge / CG

Por su parte, UGT, también consultada por este medio, ha "lamentado" el suceso y ha apremiado a la gerencia del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en el área metropolitana sur de Barcelona a "acometer las reformas necesarias" para "dignificar" el área de hospitalización psiquiátrica. 

...y CGT exige un estudio global

Por su parte, desde CGT han corroborado también los hechos a Crónica Global y han recordado que "ha solicitado en el comité de seguridad y salud, dadas la deficiencia de las instalaciones, que se valorara el no ingreso en Bellvitge de pacientes con conductas altamente agresivas". ¿Qué dijo la dirección? "Trasladará nuestra petición a la unidad de psiquiatría", han indicado. 

Desde esta plataforma lamentan que "las instalaciones [de hospitalización psiquiátrica de Bellvitge] son antiguas por los recortes y la falta de inversión en la sanidad pública". Entienden que esta falta de presupuesto público se produce por la "derivación de los presupuestos a las concertadas y privadas". Ante ello, la CGT recuerda que "ha solicitado un estudio no de ese edificio solo sino del circuito que se lleva a cabo en el hospital en el momento de la llegada a urgencias". 

La salud mental, "prioritaria"

Cabe recordar que desde el Departamento catalán de Salud se ha recordado en diversas ocasiones que la salud mental es "prioritaria" para la Consejería que pilota Josep Maria Argimon (Junts). Lo ha verbalizado el propio conseller en distintos actos públicos. 

No obstante, sobre el papel la ejecución dista de ser satisfactoria. Ello es así, por ejemplo, en el número de plazas de psicólogos que ha pedido Salud al Ministerio de Sanidad y Consumo en la última convocatoria del MIR, como explicó este medio. Ello, a ojos de los sindicatos, diluye el compromiso del Departamento en esta materia. 

Este artículo se ha elaborado sin la versión del ICS, que no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio.