Menú Buscar
Nuevo asalto a una tienda de Mataró / ARTÚS

[VÍDEO] Nuevo asalto a una tienda de Mataró

Vecinos organizan patrullas contra la inseguridad ante el aumento de la delincuencia

4 min

Esta semana el Ayuntamiento de Mataró celebró una junta de seguridad local por el aumento de la delincuencia en el municipio. Una reunión que contó con la participación del conseller de Interior, Miquel Buch, en la que se admitió que el plan de choque contra la inseguridad en Barcelona, desplegado el pasado enero, ha tenido consecuencias en ciudades que han experimentado un repunte de los robos. El último que han sufrido los vecinos se ha producido este domingo, en un comercio del centro del municipio.

Robo en un bar de Mataró / TWITTER
Robo en un bar de Mataró / TWITTER

Y es que, según informó el propio Buch, los delitos han crecido un 4% los últimos 12 meses, y los arrestos hasta el 15%. "Ha habido más detenciones y más efectivas porque se resuelven más casos". Unas palabras del titular de Interior que no han tranquilizado a los vecinos, que hace pocos días decidían organizar patrullas ciudadanas para atajar los robos en la ciudad

Patrullas vecinales

Y es que, según el alcalde del municipio, David Bote, muchos de los delitos guardan relación con las recientes ocupaciones ilegales de viviendas. Una situación que "controla" la Unidad de Convivencia de la Policía Local. Desde el consistorio se han mostrado contrarios a las patrullas de vecinos y han advertido de que no pueden tomarse la justicia por su mano.

También esta semana, han circulado unas imágenes en las que se podía observar como uno de los residentes retenía a un joven, en apariencia menor, al que acusaba de haber cometido un robo. También este domingo, un grupo de jóvenes habría asaltado a un anciano en la plaza Santa Anna del municipio del Maresme para robarle el reloj y la cadena, que llevaba puestos. 

Heridas del anciano tras sufrir un robo en Mataró / HELPERS
Heridas del anciano tras sufrir un robo en Mataró / HELPERS

Ocupaciones y robos

Según ha detallado La Vanguardia, durante 2020, la policía local ha realizado cerca de un centenar de actuaciones relacionadas con ocupaciones de viviendas, 37 de ellas durante el último mes. La mayoría de ellas las habrían llevado a cabo, apunta el citado medio, jóvenes extutelados por la Generalitat. Nueve de ellos acumulan más de 70 denuncias por comisión de delitos. 

Desde la plataforma Mataró Centre reclaman una solución frente a los "problemas de convivencia" así como la "inseguridad" por los robos y asaltos. Una situación que denuncian desde hace meses, y por ello critican el abandono de la administración.