Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

[VÍDEO] 30 años del atentado de ETA en Vic

La Guardia Civil recuerda a los fallecidos en el sangriento ataque terrorista contra la casa cuartel

2 min

Fue a última hora de la tarde del 29 de mayo de 1991 cuando un coche bomba estalló en el cuartel de la Guardia Civil en Vic. Un sangriento atentado de ETA que mató a 10 personas, cinco de las cuales eran niños. Fue el Comando Barcelona el que colocó el vehículo explosivo en el patio, donde jugaban los hijos de los agentes, causando así el derrumbe de tres plantas.

El etarra Juan Carlos Monteagudo activó a distancia la bomba que acabó con la vida de 10 personas, entre ellas la pequeña María Pilar Quesada, de ocho años. También un guardia civil que murió atropellado por una de las ambulancias que atendía a los heridos, un total de 44. 

Atentado de ETA en Vic

Este fue el segundo ataque más sangriento que la banda terrorista perpetró en Cataluña, tras el de Hipercor. La imagen del guardia civil José Gálvez Barragán, con la cara ensangrentada y el cuerpo de una niña herida en brazos, se convirtió en un símbolo de aquella masacre.

Hoy, en el 30 aniversario de aquella fecha, la Benemérita homenajea a las víctimas con un emotivo vídeo, en el que también participa Gálvez.