Menú Buscar
Portada de 'Hola'.

San Valentín, los estados civiles, Mario Conde y el Papa en la disco

Las revistas del corazón se alimentan del estilismo de los Goya. Serial de Francisco I en el 'Pronto' sobre su vida terrenal. El día del amor y Mario Conde con una castaña en el centro de Barcelona

Pablo Planas
9 min

A Jack 'Machine Gun' McGurn no le tembló el dedo en el gatillo del subfusil Thompson, la 'Chicago Typerwriter', ante las súplicas de los sicarios de la 'North Side Gang' que Al Capone había sentenciado a muerte. Bugs Moran, el jefe de la banda y verdadero objetivo de Al, se salvó por los pelos. Ese día, 14 de febrero de 1929, tenía cita en la barbería Salón Peluquín Fredo (nada que ver con el mafioso) para arreglarse el postizo, por lo que llegó tarde al garaje donde había quedado con seis de sus infortunados muchachos, carne picada por antonomasia.

Así que el San Valentín sangriento no fue para tanto. Ni en el caso de Moran ni tampoco en el de 'Machine Gun' McGurn, quien le regaló a su amante media docena de rosas rojas, una por cada acierto con la metralleta y por cada acto sexual que pensaba llevar a cabo. Ella, un bellezón a lo Pola Negri, le tiró las flores a la cara y lo echó de su apartamento por cicatero. Media docena a ella. ¡Habrase visto! Moran, en cambio, fornicó como si fuera el último día con su amante Luciana O'Hara Spoleto. Para Capone, por terminar, fue una jornada atroz puesto que para celebrar el expediente de regulación de empleo en la 'North Side Gang' se fue de picos pardos y contrajo la sífilis en los bajos fondos que le llevaría a la tumba en 1947, a los 48 años. Es lo que hay. Otros contraen el matrimonio.

Entonces y en los Estados Unidos ya se celebraba el Día de los Enamorados bajo la advocación del presbítero romano san Valentín. Claudio (Gótico) II, el emperador, prohibió las bodas de soldados. Tenía por cierto que los milites casados rendían menos que los solteros (al contrario que en los partidos de costellada) y él estaba por evitar la caída del Imperio. Valentín desoyó el bando y bendecía sacramentalmente a cuanto legionario de la guerra y legionaria del amor se le acercaba. Trincado por el centurión Asterius, mosén Valentín devolvió la vista a una hija de su captor, que había nacido ciega, lo que no le ahorró el martirio. Se dispuso a la muerte con el corazón henchido de gozo, lo que a esas alturas, 14 de febrero del año 270, ya no desconcertaba ni a los leones ni a los verdugos, cuya divisa era "están locos estos cristianos". En España, por cierto, San Valentín se lo inventaron en las Galerías Preciados a mediados de los sesenta. Conste.

Total que San Valentín dejó de ser San Valentín para la Iglesia Católica en el Concilio Vaticano II, que relegó al cura casamentero por detrás de los hermanos Cirilo y Metodio, que tradujeron la Biblia del griego al eslavo o cirílico. Ambos son patrones de Europa, concepto tan abstracto o más que el amor.

La semana verbenera de la prensa del corazón solaza a sus lectores con los restos recalentados de los Goya, el tipazo de Isabel Preysler (64), los pendientes de Penélope Cruz (41) y los modelos a lo Carmen Cansino (Gilda), mostrando la pierna kilométrica, los hoyuelos del final de la espalda, los torneados hombros y el precipicio del canalillo. O sea, las ingles azules de Anson. El Hola titula 'Los Goya de la elegancia', pero no saca en la tapa a Pablo Iglesias. Tiempo al tiempo.

No hay rupturas en el radar sentimental. Javier Merino, el marido de Mar Flores, niega que esté canino. Salía del juzgado y sale en la portada del Diez Minutos entre lloroso y cariacontecido. Le debe dos millones de euros a Hacienda, pero tras verse retratado llamó a Europa Press para decir que él está muy contento en realidad: "Yo no salgo afectado, en absoluto; son cosas que llevo desde hace quince o dieciséis años". Algo en esa sentencia parece una pista sobre el secreto para tener un yate" ¿Afectado? Un juicio con Hacienda es el día a día de los pastosos.

El amor está en el aire porque es la época del apareamiento de los pájaros. En teoría despunta la primavera, aunque los meteorólogos (que son como economistas a los efectos de explicar lo que pasó y no lo que pueda pasar) pronostican el comienzo del invierno. El clima también es un estado de ánimo y Mario Conde (67) se vuelve a pasear de la mano con una mujer, la abraza y la besa en plena calle según cuenta Andrés Guerra en Vanitatis. Conde se acaba de separar de María Pérez Ugena (49), catedrática de Derecho Constitucional, y ha sido visto con una "joven castaña", lo que resulta asaz ambiguo. ¿Es una joven o es una castaña? ¿Estaba intoxicado el exfinanciero o con un monumento? Del contexto se deduce que se trata de una mujer bella de cabello marrón.

La exclusiva tiene mérito, es completísima en los detalles. Conde y la misteriosa castaña cenaron en un restaurante del centro alto oficinesco de Barcelona bastante apañado de precio. Ella apenas probó bocado. Él se zampó un "entrecot de ternera pirenaica poco hecho que regó con un Señorío de Uñuela Reserva", un Rioja de la variedad tempranillo criado en barricas de roble americano y que se puede conseguir por menos de ocho euros. Poco que ver con el mítico y ya descatalogado Reserva de Herventia 2010, la Gioconda de los caldos del enólogo, bodeguero y agricultor riojano José Barrio Cadiñanos.

El caso es que tras la cena del carnívoro llegó el paseo de los amantes por la calle Enrique Granados y a la altura de Rosselló la pareja se fundió en lo que Guerra acierta a definir como el beso en Times Square retradado por Alfred Eisenstaedt entre el marino y su pareja al final de la Segunda Guerra Mundial.

Mal día para los despistados. La red está llena de delirantes consejos para improvisar regalos que acaban inevitablemente en un badulaque y en una caja de ferrero rocher. En el colmo, 'La Otra Crónica' de El Mundo viene con la lista de solteras y solteros de oro. Para empezar, habría que replantearse lo del estado civil, que deja fuera categorías como la de desgraciado, solo o embargado. ¿Qué es eso de soltero, viuda o casado? En la vida y hasta en el amor hay muchos más estados. Salen en los papeles Inés Arrimadas, Andrea Levy y otros cuantos que cualquiera diría que en Facebook no están sin pareja aunque sean solteros.

14 de febrero, santoral: Cirilo y Metodio, más Alejandra de Egipto (virgen eremita), Antonino (que tras ser destruido su monasterio se refugió en la soledad), Auxencio (archimandrita), Eleucadio (obispo), Juan Bautista de la Concepción García (presbítero cordobés renovador de la Orden de la Santísima Trinidad), Nostriano (obispo de Nápoles como no podía ser menos), Vital y Zenón (mártires).

En el Pronto, y por cierto, anuncian un coleccionable de la vida del papa Francisco y avanzan que fue portero de discoteca. Sólo falta el chiste del reparto de pan ácimo y los extraños designios del karma. Ojo a la foto del pibe, gentileza de la revista Pronto.

No se pierdan la crónica del enlace (internético, no romántico) de Pilar Eyre en 'LOC'. Resumen esférico de la combinación de las orgías de Manuel Benítez, la vida privada de Duran Lleida y el cumpleaños de otro gran Mario, Mario Vargas Llosa (80), el novio de España.