Menú Buscar
Lagertha de Vikings, la legendaria guerrera nórdica

Lagertha: ¿quién fue en realidad la guerrera de la serie 'Vikings'?

Desvelamos la verdadera historia de la legendaria luchadora vikinga, esposa del caudillo Ragnar Lodbrok

31.10.2018 18:39 h.
8 min

Para cualquier fan de la serie Vikings, la reina de Dinamarca Lagertha es un personaje esencial en la trama de la historia. Ella es una guerrera muy respetada entre su gente, llegando a luchar al lado de su marido y señor de la guerra, Ragnar Lothbrok, en numerosas ocasiones. Con la muerte del Conde que controlaba la región en la que ella vivía, Ragnar se convierte en el nuevo jefe y delega en su mujer la supervisión y orden del pueblo. Sin embargo, la incapacidad de ella para concebir preocupa a Ragnar, que duda que vaya a ser ella la que le provea con descendientes. Desde luego, una historia complicada que tiene a miles de personas enganchadas a la televisión.

Pero, ¿cuál es el verdadero origen de Lagertha? Lagertha es una poderosa valquiria interpretada por la actriz canadiense Katheryn Winnick. En un principio estaba ideada para ser la mujer del protagonista, pero la potencia de su historia y del papel que pone en marcha hizo que Lagertha trascendiera más allá en Vikings, consiguiendo un nombre y una historia propios. Sin embargo, no existen demasiadas referencias a su personaje en la vida real, más allá de sagas y crónicas de la época.

¿Cómo se originó la leyenda nórdica de Lagertha?

Las referencias que vemos de este personaje de Lagertha en la serie Vikings no son totalmente verídicas, ya que la única forma de obtenerlas es mediante las sagas vikingas. Éstas son canciones de gesta y crónicas que se realizaban en el mundo medieval escandinavo, cuya veracidad es bastante complicada de establecer al mezclar acontecimientos reales con otros legendarios y míticos.

Estas fábulas escandinavas cuentan los hechos históricos de cada una de las regiones del norte de Europa​ que ocupaban las tribus vikingas. Pero lo hacen mezclando realidad y ficción, al igual que los cantares de gesta castellanos. Tampoco eran fiables las fuentes de los hechos reales, que habían sido transmitidos vía oral y adornados y reformulados por cada uno de los emisores de ese mensaje. Así, para cuando llegaban a quienes las escribían, las historias habían sufrido numerosas variaciones con el fin de resultar más atractivas, místicas y entretenidas de escuchar.

Cuando buscamos a Lagertha en estas crónicas, la que más veces la menciona es la Gesta Danorum, atribuida a un escaldo danés del siglo XII llamado Saxo Gramático. En ella se plasma casi toda la mitología nórdica y su historia medieval en varios volúmenes, y aunque muchos se perdieron quedan copias y transcripciones para perdurar dicha historia. Una de ellas, la copia del capítulo 9, está dedicada a Lagertha, también conocida como Lathgertha o Ladgerda en el idioma escandinavo. Se la presenta como una amazona de la mitología clásica con toques nórdicos e islandeses.

La fábula cuenta que ella fue la hija de un conde que fue asesinado, por lo que Lagertha huyó haciéndose pasar por un hombre para unirse al ejército de Ragnar y luchar contra el invasor. Su habilidad y valentía como guerrera le valieron la consideración de valquiria, una deidad menor en la mitología vikinga. Hasta se dijo de ella que volaba sobre el campo de batalla. Por supuesto, Ragnar Lodbrok se fijó en ella y, tras unas duras pruebas para mostrar su valía, se casó, teniendo un hijo y dos hijas. Un matrimonio que no duró mucho, porque Ragnar la dejó para casarse con la princesa sueca Thora.

Lagertha entonces regresó a su tierra, Dinamarca, pero manteniendo una buena relación con su exmarido e incluso volviendo a luchar a su lado en la guerra civil de Noruega. Esta unión fue esencial a la hora de vencer en batallas como la de Laneus, cuyas crónicas vuelven a darle el carácter divino de una valquiria que sobrevuela el campo de batalla. Tras esta pelea regresó a Noruega, donde se enfrentó y asesinó a su nuevo marido, quedándose con el título soberano de éste y ejerciendo de reina en funciones.

Lagertha de Vikings dirigiendo una batalla

Lagertha de Vikings dirigiendo una batalla

¿Cómo murió Lagertha en la vida real?

En la serie Vikings, Lagertha aún sigue viva y dando mucha guerra, aunque todo apunta a que será por muy poco tiempo. Las teorías y tráilers de la segunda parte de la temporada auguran el fin de Lagertha en la serie, que podría ser asesinada por el hijo menor de Ragnar. Éste juró hace ya tiempo que acabaría con ella por asesinar a su madre. Así que todo parece indicar que el Valhalla vikingo está próximo para ella. De hecho, la actriz que la interpreta ya ha firmado con Netflix para el rodaje de otra serie, lo cual es un indicativo más que obvio para muchos de sus fans de que en Vikings se acabó su trayectoria.

Aún no sabemos cómo llegará el final de la era Lagertha. Podría deberse a su edad, ya que la han envejecido mucho en la última temporada; o podría ser a manos de uno de los hijos de Ragnar, una profecía que aún está pendiente de cumplirse. Sea como fuere, lo cierto es que Vikings continúa con este cambio de generación de personajes, que ya empezó con la dramática muerte de Ragnar. Tendremos que esperar al 29 de noviembre, fecha en la que se estrenan los siguientes episodios.

Estas idas y venidas sobre la muerte del personaje ya venían augurándose en temporadas anteriores, cuando el higo de Ragnar, Ivar, jura que terminará con ella por asesinar a su madre. A eso se suma también el envejecimiento que ha sufrido Lagertha en la última temporada, por no hablar de esa profecía que habla de que uno de los hijos de Ragnar la asesinará.

Es imposible saber a ciencia cierta qué harán con ella los guionistas de la serie Vikings, sobre todo porque no existe una sola crónica, fábula o historia sobre la muerte de ese personaje en la vida real. De hecho, ni siquiera está claro que existiera de verdad o se trata de una fábula nórdica, así que deberemos quedarnos a ver qué desenlace han preparado para ella.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información