Menú Buscar

Evaristo el de La Polla y el rey del rap

Nueva movida española. C. Tangana, Hasél, Valtònyc, copan la escena musical promocionados por Pablo Hip Hop Iglesias, muy fan de Evaristo Páramos

03.06.2018 18:26 h. Actualizado: 03.06.2018 18:26 h.
5 min

Insultar al Rey y a su familia es tendencia entre los raperos españoles, que atisban una salida a su indigencia artística por la vía "política". Cuarenta años después del punk rock, llega el punk rap, los Sex Pistols de Ses Illes patrocinados por Monedero, el típico profe colega, estereotipo que llega al paroxismo en el modelo Merlí de TV3. ¿Qué se puede esperar de la juventud con esos "referentes''?

En orden cronológico fue Pablo Rivadulla, alias Hasél, el primero en explorar las oportunidades de la canción protesta y tocó casi todos los palos, de la Corona a los vivas a las más variadas bandas terroristas, pero ha reventado la veta Josep Miquel Arenas Beltrán, más conocido por Valtònyc. Tres años de cárcel por ciscarse en la monarquía constitucional y su nombre en todas las portadas, un pelotazo hasta en Bruselas.

Evaristo Páramos, el "mítico" cantante de La Polla Records, es el gran abuelo de la efervescente movida del hip hop. El hombre fue identificado y se arriesga a una sanción económica por insultar a la Guardia Civil, que es otro de los must de estos versolaris del trap. Durante unas horas, el bueno de Evaristo, cuya versión del "soy una chica ye-ye" lo petaba allá por los ochenta, fue trending topic y hasta Pablo Iglesias se solidarizó con ese gran letrista de la música popular contra la Benemérita. El líder morado emitió un trino conmovedor con el siguiente texto: "Crecí y aprendí mucho de lo que significa la política escuchando a Evaristo. Que le detengan por sus letras habla la putrefacción de nuestra democracia. Cloacas, sicarios de la pluma, corruptos y cobardes pagados por los poderosos. Evaristo libertad".

Lo de menos es que Evaristo no fuera detenido por sus coplas. En realidad, ni siquiera fue detenido. Se le tomó la filiación y punto. Que Pablo Iglesias diga que aprendió mucho de "lo que significa la política" al calor de las letras de La Polla es mucho más inquietante que la no noticia de las torturas sufridas por Evaristo en las mazmorras de la Zarzuela a manos de los sucesores de Billy el Niño. ¿Qué significará la política para el Ceaucescu de Galapagar? ¿Policía bueno, policía muerto? 

De todo esto ha tomado nota otro pedazo de artista, nada menos que C. Tangana, Antón Álvarez en la partida de nacimiento, quien abrió el Primavera Sound con la siguiente sentencia: "El Rey es un gilipollas y la madre del Rey me come los cojones". A partir del minuto 32 del vídeo de una rueda de prensa del festival barcelonés. 

C. Tangana no se quedó ahí. El tipo ha estudiado Filosofía en la Universidad Complutense y se nota. No de otro modo pudo mostrar tanto dominio de la materia coronaria en su intervención. Literal: "La monarquía es un robo, es una cosa que se hacía en el siglo no sé cuando, cuando la Edad Media y los dragones para proteger a los campesinos. ¿Sabes lo que te digo? Esa mierda tiene que desaparecer del mundo racional. Y dentro de poco la democracia representativa también porque no hay que votar para elegir a otro. Uno tiene que tomar sus propias decisiones". Sí señor, ni democracia ni leches. ¿Pa'qué

Enorme éxito del festival, por cierto. El Primavera ha sido una pasada. Al final hasta repartían caretas de Puigdemont, que debe ser para estos mozos algo así como el Che Guevara, ¿sabes? Que los liberen a todos. Free Valtònyc. Claro que sí. Como decía aquel catedrático, ya le suspenderán en Eurovisión.