Menú Buscar
Guardia Urbana en el distrito de Ciutat Vella / EUROPA PRESS

La victimización alcanza una cifra récord en Barcelona

Uno de cada tres barceloneses sufrió algún delito en 2018, un incremento que llega en pleno debate sobre la seguridad en la capital catalana

3 min

El índice de victimización en Barcelona se sitúa en el 31,8%, alcanza su máximo histórico y crece 6,2 puntos respecto al año anterior, según los resultados de la Encuesta de Victimización 2019 del Ayuntamiento. Estas cifras llegan en un momento de debate sobre la seguridad de la ciudad, después de un verano convulso con un incremento de los delitos urbanos.

Este indicador computa el porcentaje de los ciudadanos que perciben que han sido víctimas de uno o más hechos delictivos y se calcula desde 1983. Se han realizado 1.049 entrevistas a mayores de 16 años entre el 3 de junio y el 23 de julio, una muestra que es proporcional a la población según el Padrón municipal de habitantes.

El Eixample, distrito con más delitos

La segmentación de delitos se puede consultar por distritos. El Eixample es donde se producen el mayor número de faltas (25%). En segundo lugar aparece Ciutat Vella (21%), seguido de Sant Martí (16,5%) y Sants-Montjuïc (10,1%).

Por debajo del 10% se sitúan Sarrià-Sant Gervasi (6,9%), Sant Andreu (5,7%), Gràcia (4,6%), Nou Barris (4%), Les Corts (3,4%) y Horta Guinardó (2,8%). Pese a todo, la ratio de localización de los delitos según el distrito coloca a Ciutat Vella como la zona más delictiva (191%).

Mujeres y seguridad personal

Las mujeres sufren más delitos que los hombres. Tal es así que, el índice de victimización indica que las mujeres (32,7%) han sido víctima de alguna falta, mientras que el porcentaje de los hombres (30,8%) es prácticamente dos puntos menor.

En cuanto al tipo de delito, el más frecuente es el relacionado con la seguridad personal (23,8%) --destacan los robos de bolsos y carteras (9,9%), el intento de robo de bolsos y carteras (9,3%), intento de robo de móvil (4,7%) e intimidaciones, coacciones y amenazas (4,3%), entre otros-- seguido del de vehículo (9,3%), y domicilio (4,6%).

Se respira inseguridad

La inseguridad es uno de los temas más discutidos en Barcelona durante los últimos meses y, según la encuesta, el 46,9% de los ciudadanos cree que la seguridad en la capital catalana ha empeorado --aumenta en 22,6%--. Por el contrario, el 34,7% cree que no ha cambiado y el 8,9% que ha mejorado.

También baja la valoración de los cuerpos policiales que actúan en la ciudad: los Mossos d'Esquadra pasan de una nota media de 7,1 en 2017 a un 6,8 en 2018, y la Guardia Urbana de un 6,6 a un 6,3.