Menú Buscar
Homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A en Las Ramblas / EFE

Víctimas piden que se juzgue a los terroristas del 17A por asesinato

Las acusaciones populares solicitarán de nuevo que los tres procesados respondan por las 16 muertes de Barcelona y Cambrils, tras el cierre del sumario este martes

4 min

Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza son los tres únicos procesados por los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 agosto de 2017. El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha cerrado este martes el sumario y lo ha elevado a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal para la celebración del juicio oral. Los dos primeros se sentarán en el banquillo, acusados de integración de organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa; y el tercero, por colaboración con las actividades de la organización terrorista. Por ello, desde las asociaciones de víctimas reclaman, de nuevo, que sean juzgados por asesinato.

Tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) como la de víctimas del 11-M --ambas forman parte de la acusación popular-- exigirán que los tres procesados respondan por los 16 asesinatos que se produjeron en los ataques terroristas en Cataluña, que también dejaron a 230 personas heridas. Antonio Guerrero, abogado de la AVT en esta causa, explica a Crónica Global que presentarán un escrito en los próximos 10 días para que Chemlal, Oukabir e Iazza sean acusados también de este delito.

Impunidad

Por su parte, el presidente de las víctimas del ataque del 11-M, Eulogio Paz, señala a instancias de este medio que, el hecho de que los terroristas muertos en Subirats y en Cambrils fueran los autores materiales de los atentados, no termina con las responsabilidades penales derivadas de estos crímenes. Por ello, desde la entidad reiteran que dejar fuera de juicio el delito de asesinato sería “sumamente grave, permitiendo cierto grado de impunidad y un cierre en falso del juicio, ya que impediría una sentencia consecuente con los hechos ocurridos y perpetrados por los miembros de la célula”.

La casa de Alcanar que explotó por la fabricación de explosivos antes de los atentados del 17-A / EFE
La casa de Alcanar que explotó por la fabricación de explosivos antes de los atentados del 17-A / EFE

“No solo respecto a los fallecidos, ya que quedaría fuera del juicio no solo los asesinatos, sino las lesiones causadas por los terroristas, y a nadie se le podría acusar de ellas”, apunta Paz.

Nuevas diligencias

Una vez concluido el sumario, éste no es susceptible de recurso. Ahora el procedimiento pasará a la Sección Tercera de la Sala Penal del Alto Tribunal, que concederá un plazo de 10 días para que las partes puedan pedir la revocación del auto y la práctica de nuevas diligencias de instrucción, que es lo que hará la AVT, según avanza Guerrero.

Con anterioridad, la Audiencia Nacional desestimó su recurso de apelación para que incluyese en el auto de procesamiento el delito de asesinato. “Se nos indicó que podíamos hacerlo con posterioridad en nuestros escritos de acusación, y es lo que vamos a hacer”, señala el abogado de la acusación popular. “Continuaremos pidiéndolo, porque entendemos que existen datos y evidencias suficientes que justifican que pueden ser juzgados por este delito; lo que el tribunal dictamine después; si los encuentra culpables o no, es otra cuestión”, apuntilla.

“No se nos puede cortar de raíz la posibilidad de que sean juzgados por asesinato. Estamos hablando de unas personas que componían una célula que tenían un plan que para matar al mayor número de gente posible”, continua Guerrero, quien reitera: “Nosotros vamos a intentarlo”.