Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las Ramblas de Barcelona cinco años después de los atentados del 17A / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

Las víctimas del 17A reprochan a los políticos la “falta de apoyo” en el quinto aniversario

Cinco años después del atentado de Las Ramblas de Barcelona, algunos de los afectados rechazan asistir al homenaje de este miércoles por la “hipocresía” de los políticos

4 min

En el día que se cumplen cinco años del atentado a Las Ramblas de Barcelona, un gran homenaje institucional ha concentrado todas las miradas en la Plaza de l’Ós. Las víctimas han acudido de forma desigual a la cita, aunque muchas de ellas han reprochado la “falta de apoyo” por parte de las Administraciones catalanas y del Gobierno.

“Nos persigue el ruido de la furgoneta”, han explicado algunas de las víctimas en el quinto aniversario del 17A. Uno de los que ha declinado asistir al homenaje es el padre de Xavi, el niño de tres años que murió atropellado por el vehículo que atravesó Las Ramblas, Javier Martínez. Ha recriminado que han recibido poca ayuda y que “se tiene que buscar la verdad de lo que pasó”.

Los políticos dejan lado a las víctimas

“Ningún político ni institución ha venido a buscarnos, si he hablado con ellos ha sido porque he ido yo a buscarles”, ha explicado Martínez en una entrevista en Europa Press. “No les interesa, no quieren saber la verdad. Nos han olvidado”, ha lamentado. De hecho, esto es lo que le ha llevado a no asistir al quinto acto homenaje de los atentados de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, arropando a las víctimas / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, arropando a las víctimas / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

El padre de Xavi ha aseverado que se encuentra cansado “de la hipocresía, de hacer el pena, de los políticos y de la mala atención”. Esta es una de las razones por las que él, como muchos otros han decidido no estar con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, esta mañana en las inmediaciones del Liceu. “Me hubiera gustado que la muerte de mi hijo hubiera servido para mejorar los protocolos. No quiero verles la cara”, ha sentenciado.

Problemas burocráticos

“Es muy importante durante los primeros meses mover las denuncias y recibir atención médica y psicológica, porque si no al cabo de un año te dicen que se ha pasado el plazo y no te reconocen como víctima”, ha advertido Martínez. Otra víctima del atentado del 17 de agosto de 2017, Miguel López, en silla de ruedas por un accidente previo, ha calificado de nulo el apoyo recibido por parte de las Administraciones y los políticos.

Familiares de las víctimas depositan flores en el lugar del atentado / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL
Familiares de las víctimas depositan flores en el lugar del atentado / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

Que sigan haciendo lo que quieran, pero que se saquen de una vez la palabra víctimas de su boca. Olvidaros o haced algo”, ha recriminado López de las autoridades que este miércoles han acudido al quinto homenaje del atentado. “Eres víctima por haber estado allí y además eres víctima de la burocracia”, ha sentenciado. Estos son algunos de los reproches que los que sufrieron el 17A hacen a los políticos. Para ellos, no solo es un día para el recuerdo, sino que les ha marcado de por vida y las Administraciones no han estado a la altura de los acontecimientos.