Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Audiencia Nacional juzga a tres acusados del atentado del 17-A / AUDIENCIA NACIONAL

Las víctimas del 17A piden condenar por asesinato terrorista a dos de los acusados

Uno de los acusados, Mohamed Houli Chemlal, asegura estar "arrepentido" pero se niega a declarar

6 min

Las víctimas de los atentados cometidos el 17 de agosto de 2017 en Catalunya han pedido condenar también por asesinato terrorista a dos de los tres acusados por estos hechos, en contra del criterio de la Fiscalía, en el marco del juicio que comienza este martes en la Audiencia Nacional por estos hechos, que dejaron un saldo de 16 fallecidos y cientos de heridos.

Precisamente, el primer acusado en declarar, Mohamed Houli Chemlal, ha asegurado, tras un habitáculo de cristal, que se acoge a su derecho a no hacerlo pero que ratifica todo lo que ha dicho hasta ahora en este procedimiento y ha mostrado su arrepentimiento.

“Obviamente, me arrepiento”

"Mi arrepentimiento se basa en que todas las veces que me han llamado para declarar he declarado, incluso he declarado voluntariamente", ha afirmado a preguntas de su abogada, María del Carmen González, quien le ha preguntado si era un sentimiento "sincero". "Obviamente", ha dicho Holui Chemlal.

Con respecto a la decisión de las víctimas de pedir una condena por asesinato para dos de los tres implicados, el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Antonio Guerrero, señaló antes de entrar a la sala, que "es un juicio un poco peculiar porque la mayoría de los miembros de la célula fallecieron en su momento, entonces solo se va a juzgar a dos personas y un colaborador”.

La AVT

Guerrero ha explicado que "una de las cuestiones principales en este juicio es determinar si a los dos se les puede condenar por delito de asesinato terrorista y tentativa de asesinato terrorista".

Para la AVT, "estos dos miembros estaban concertados con el resto de los miembros de la célula, había un plan criminal entre todos ellos". "Consecuentemente, estas dos personas tenían un dominio funcional del hecho y coadyuvaron para la realización del plan criminal, independientemente de que fuera distinto al que se llevara a cabo como consecuencia de la explosión de Alcanar", ha afirmado.

Prisión permanente revisable

En la misma línea se ha expresado el abogado de la Asociación 11M Antonio García, que representa a 74 víctimas. "Creemos que al menos dos de los acusados son responsables y deben responder por los delitos de asesinato, aparte del resto de los delitos, en los que coincidimos con el resto de las acusaciones", ha señalado, aseverando que "hay base suficiente" para condenarles por estos cargos.

La AVT solicita la pena de prisión permanente revisable por los delitos de asesinatos terroristas y 25 años de cárcel para el otro acusado por los delitos de colaboración y tenencia de explosivos. "Nosotros hemos pedido las máximas penas", ha apostillado el representante legal de la Asociación 11M.

Las Ramblas, plan B

El abogado de acusaciones particulares internacionales y de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), Ignacio Fuster Fabra, ha confirmado igualmente que piden la prisión permanente revisable para los acusados porque entienden que forman parte de "una organización criminal que ha tenido un 'plan b' que se materializó en Cambrils y en las Ramblas".

La petición de penas que hacen las asociaciones de víctimas contrasta con la de la Fiscalía, que solicita para Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Iazza entre 8 y 41 años de cárcel por delitos que no incluyen el de asesinato terrorista. El Ministerio Público considera que los acusados no participaron directamente en los atentados aunque pertenecieran a la célula yihadista responsable de los mismos.

Los seis supuestos autores, tanto del atropello masivo en la Rambla de Barcelona como en el paseo marítimo de la localidad tarraconense de Cambrils, murieron abatidos por agentes de los Mossos d'Esquadra la misma noche o en días posteriores.

Alonso Cuevillas pide cuentas al Estado

Por su parte el abogado de la familia de una de las víctimas que falleció en la Rambla, el niño de 3 años Xavi Martínez, Jaume Alonso Cuevillas ha señalado que su intención es que el Estado rinda cuentas "porque no se reguló la venta de precursores de explosivos" cuando había normativa europea que se debía haber aplicado desde 2014. Por ello, solicitará pedirá la declaración del que fuera secretario de Estado de Seguridad en 2017, José Antonio Nieto, porque "el Estado debe rendir cuentas"

"Los explosivos de Alcanar pretendían volar la Sagrada Familia y el Nou Camp, y son los que se usaron en los atentados de Bruselas o París, el llamado 'madre de satán'", ha recordado, para luego añadir que la normativa europea obligaba a los estados miembro a controlar de forma efectiva la venta de precursores.

Destacadas en Crónica Vida