Menú Buscar
Seis meses de los atentados de Barcelona y Cambrils

La última heroicidad de una víctima de Las Ramblas: donó sus órganos y salvó cuatro vidas

La familia de la mujer alemana que falleció el domingo en el Hospital del Mar quiso respetar la voluntad expresada en vida

2 min

Fue la última gran heroicidad de una de las víctimas del atentado yihadista por atropello múltiple en Las Ramblas de Barcelona. La familia de la mujer alemana que falleció el domingo en el Hospital del Mar, donde se encontraba en estado crítico, quiso respetar la voluntad expresada en vida. Con ello contribuyó a que al menos cuatro pacientes recibieran los trasplantes que esperaban.

Según han indicado fuentes conocedoras del caso, los allegados de la décimosexta víctima mortal del ataque terrorista cometido el pasado 17 de agosto rehusaron repatriar de inmediato los restos mortales de su ser querido al ser informados de su fallecimiento.

La víctima había firmado en vida su consentimiento expreso para ser donante de órganos en su país de origen, por lo que la familia instó al consulado a esperar a que se acometieran las intervenciones quirúrgicas. Una vez terminadas, el cuerpo sí volvió a casa.

Cuatro pacientes

Portavoces del Parc Salut Mar de Barcelona, el consorcio sanitario donde se ubica el Hospital del Mar, han subrayado que no pueden comentar los datos de ningún paciente por la necesaria confidencialidad médica.

Otras fuentes, en cambio, sí han aportado más información al respecto. "El consulado ofrecía el traslado inmediato a cargo de la legación diplomática. Pero se respetó la voluntad expresada en vida, y la víctima se convirtió en donante. Al menos cuatro pacientes que esperaban un transplante recibieron los órganos buscados", han señalado.

Diecinueve hospitalizados

La Consejería de Salud ha informado el miércoles de que diecinueve personas heridas durante los dos ataques terroristas del 17 y 18 de agosto continúan hospitalizadas en instituciones de enfermos agudos de Barcelona, Cambrils y Zaragoza.

Dos de ellas se encuentran en estado crítico; cinco se encuentran graves y doce presentan heridas de menor gravedad.

Destacadas en Vida