Menú Buscar
Imagen del bloque de pisos de Badalona que ardió por sobrecarga eléctrica en un piso okupado / EFE

Una víctima del incendio de Badalona denuncia “total desamparo”

La hija de la anciana fallecida en el barrio de Sant Roc critica que nadie se ha puesto contacto con las familias afectadas

14.01.2019 10:29 h.
4 min

La hija de la anciana que falleció en el incendio de un bloque de viviendas en el barrio de Sant Roc en Badalona denuncia el “total desamparo” de las familias tras el suceso que dejó tres muertos y más de una treintena de heridos el pasado 5 de enero. 

“En ningún momento durante estos cuatro días, nadie por parte de las autoridades, se ha puesto en contacto con la familia para nada, ni para dar el pésame, ni para darnos cualquier clase de información ni por supuesto para facilitarnos los numerosos trámites que hemos tenido que realizar”, ha manifestado en una carta que ha enviado a El Periódico.

Evacuación

La afectada relata que su cuñado llegó a la vivienda, como cada sábado, a recoger a su madre. “Con total impotencia iban informando a los Mossos y a la Policía que había una señora en la novena planta y que por favor la evacuasen” relata, pero el rescate llegó tarde, “se había asfixiado”, lamenta.

La hija de la fallecida también ha censurado las informaciones erróneas publicadas en prensa que indicaban que la anciana tenía 92 años. “Mi madre cumplió precisamente el jueves 86 años”, explica, lo que llevó a que familiares que leían los datos mantuviesen “la esperanza”.

El barrio ha “cambiado”

La mujer explica que se crió en Sant Roc y que el barrio ha “cambiado mucho” pero rechaza que sea culpa de los nuevos habitantes. “Toda la culpa se la echan a los inmigrantes y yo no estoy de acuerdo en absoluto”, censura.

Eso sí, defiende la necesidad de cumplir la ley y hacerse cargo de los gastos que genera una vivienda: “Mi madre era una señora viuda, con una pensión de aproximadamente 600 euros y puntualmente ha pagado los gastos de comunidad e incluso las numerosas derramas que se hacían”, detalla.

Piso ocupado

También relata que ante las deudas de la comunidad, su administradora advirtió a los vecinos que cortaría el ascensor si no pagaban los gastos, “ante eso y dado que vivía en un noveno piso, ha pagado todo lo que le correspondía a ella y a todos los demás”, cuenta hija.

“También tenía pánico a ir al hospital y que, tras el tiempo que estuviera ingresada, al volver se encontrara su piso ocupado. Aquí todo el mundo era conocedor de los pinchazos de luz, de agua y de todo lo que podían saquear y nadie ha hecho absolutamente nada”, denuncia la mujer.

Cambiar las leyes

Ante esta situación pide justicia. “Si hay que cambiar las leyes: que se haga”. También reclama más humanidad: “que la muerte de mi madre sirva para que alguien haga algo y se tomen las medidas que se tengan que tomar”, remata.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información