Menú Buscar
Con quién se viaja determina cómo se viaja / PIXABAY

Con quién se viaja determina cómo se viaja

Viajar en pareja, familia o amigos determina el destino, los planes y la antelación con la que se prepara el viaje

María Díaz
3 min

La start up española especializada en viajes Hellotickets acaba de hacer un estudio sobre la manera en la que sus usuarios viajan y en compañía de quién lo hacen. Y la principal conclusión es que con quién se viaja determina cómo se viaja.

Lo que hacen los viajeros cambia según con quién lo hacen. No es lo mismo emprender una escapada con la familia, los amigos o la pareja. Quién o quiénes sean los compañeros de aventura influye en la antelación con la que se prepara, en el destino elegido y condiciona el resto de decisiones vinculadas a la partida.

Día y noche

¿Qué has hecho en tu último viaje? y ¿con quién lo has hecho? Fueron las primeras preguntas que plantearon en Hellotickets a los encuestados. Las opciones de respuesta planteaban tres escenarios: las excursiones de un día, evento deportivo o musical en directo y tours temáticos concretos.

Las respuestas les llevaron a concluir que para las familias resulta prioritario llenar el día de actividades, mientras que las parejas prefieren hacer planes nocturnos. Entre los grupos de amigos triunfan los tours temáticos de música, de cine y de series de televisión en las grandes ciudades.

Tiempo de reserva

Si con quién se viaja influye en cómo se viaja, también determina la antelación con que se prepara dicho viaje. Aquellos que emprendieron una escapada romántica reservaron todo lo necesario con una antelación media de entre 30 y 40 días.

En el caso de las familias este margen de tiempo aumenta. Ellas tienen unas necesidades de organización y previsión de gasto que les lleva a organizar su marcha con una media de 60 días de antelación. Los grupos de amigos lo hacen en un tiempo que no supera los 30 días y no baja de los 16 días.

Responsabilidad femenina

La responsabilidad de hacer efectivas las reservas también va asociada al quién y cómo viajar. En las parejas uno de los dos se hace cargo de la tarea. Entre grupos de amigos todo el peso organizativo del viaje recae en una sola persona. Y las familias deciden trabajar en equipo y dividir la responsabilidad.

A pesar de los datos recogidos sobre reparto de funciones, el estudio concluye que son las mujeres, en torno al 63 %, quienes realizan más reservas que lo hombres. Además, las mujeres representan el 59 % de la audiencia de blogs y revistas online.