Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública de la Generalitat / EUROPA PRESS

Los viajes de fin de curso dejan más de 240 contagiados en Cataluña

Los brotes en Mallorca, Menorca y Tenerife disparan todos los indicadores epidemiológicos

3 min

Los brotes de coronavirus que han aflorado en distintos viajes de fin de curso de las últimas fechas contabilizan ya más de 240 contagiados en Cataluña. En concreto, Salud enumera 132 infecciones en Mallorca; 76 en Menorca, y 34 en Tenerife. Aun así, desde la consejería indican que son casos "aislados".

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado este lunes que los contagios comenzaron a aumentar el 16 de junio, por lo que son anteriores a la reciente apertura del ocio nocturno. Eso sí, los brotes se dan "sobre todo" en población sin vacunar y, en concreto, en menores de 30 años. El departamento estudia la apertura de la vacunación simultánea para los menores de 29 años.

Más llamadas y más pruebas

Fruto de este aumento, que se ha disparado en especial con el macrobrote de Mallorca de los últimos días, Cabezas ha detallado que estos más de 240 contagiados están relacionados con 1.200 contactos. Es por ello que, este fin de semana --puente de Sant Joan en Cataluña--, Salud ha recibido 2.800 llamadas más y ha realizado 1.100 pruebas más que el fin de semana anterior.

Cabezas ha insistido en que todos estos casos, aunque numerosos, están controlados, por lo que descarta por ahora que haya que dar pasos atrás en cuestiones como la libertad de movimiento y reunión. "Mantengan las medidas de prevención y control y mantengan la cuarentena", ha pedido. Eso sí, "las vacunas son muy buenas, pero no son perfectas".

Empeoran todos los indicadores

En datos de este lunes, Cataluña registra un nuevo empeoramiento de todos los indicadores epidemiológicos. De hecho, la velocidad de contagio (Rt) ya se eleva a 1,28, lo que significa que el virus está en expansión, mientras que el riesgo de rebrote escala hasta los 124 puntos.

Asimisimo, la positividad se sitúa por encima del 5%, el límite fijado por la OMS para realizar rastreos efectivos. Además, hay 952 contagios más en el último día. Todo ello repercutirá en la presión asistencial, según Cabezas, sobre todo en la atención primaria, y no tanto en los hospitales.