Menú Buscar
Turistas jóvenes, los que realizan cada vez más viajes internacionales / EFE

Los viajes de españoles al extranjero han aumentado un 37% en el último medio siglo

Según la compañía aérea eDreams, Estados Unidos es el destino internacional más demandado

3 min

Los españoles viajan cada vez más lejos y han aumentado un 37% sus viajes al extranjero en los últimos 50 años, según un informe elaborado por la agencia de viajes online eDreams. Allí se constata este incremento especialmente a destinos europeos (50%) y de larga distancia (44%), frente al incremento a destinos nacionales (1%).

El informe realizado sobre 13.000 consumidores en ocho países --España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Portugal--, analiza la evolución del perfil del turista en los últimos años y el ciclo de vida de los destinos.

Los jóvenes viajan más lejos

En los últimos 50 años, el porcentaje de turistas españoles que viajan frecuentemente dentro de España ha pasado del 81% al 82%, aunque si se comparan las diferentes generaciones, era más habitual entre los 'baby boomers' (87%) de lo que lo es entre los millenials (73%). Esto es debido a que ahora los españoles viajan más y lo hacen más lejos, a destinos de media y larga distancia.

Hace medio siglo, Andalucía (40%) y la zona de Levante (35%) acaparaban buena parte del pastel, seguidos de Cataluña (29%), la zona centro (27%), las Islas Baleares (24%), Galicia y Asturias en el noroeste (22%), las Islas Canarias (20%), y País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja en el norte (19%). Esto no ha cambiado demasiado en este tiempo, aunque sí se ha incrementado la demanda a Baleares, Cataluña y Canarias. 

Dentro de Europa

El porcentaje de turistas que viaja dentro de Europa ha crecido un 50% en el último medio siglo, pasando del 30% al 45%. Son los destinos preferidos por aquellos que tienen entre 30-39 años y los que superan la cincuentena.

En este caso, sí ha habido cambios en el orden de preferencia, aunque Francia se mantiene en primera posición, el que más puntos ha ganado es Reino Unido: siete, aunque no ha variado su cuarta posición en el ranking de destinos europeos favoritos. Sin contar Reino Unido ni Italia, destacan Alemania (+5%), los países escandinavos como Suecia, Noruega, Finlandia o Dinamarca (+2%) y Grecia, Turquía y Bélgica (+1%).

Estados Unidos lidera

Los viajes de larga distancia han crecido un 44%. En este apartado, Estados Unidos se mantiene en primera posición, acaparando el 47% de los turistas. Sin embargo no ha crecido en popularidad, como sí lo han hecho los países del sudeste asiático (Tailandia, Filipinas, Vietnam), que han crecido seis puntos porcentuales, el Caribe, que lo ha hecho cinco puntos porcentuales, América Central (+4%), México (+3%) o África del Norte (+2%).

Tampoco han variado Australia, India y Asia Central, y han perdido popularidad, Nueva Zelanda (-4%), Sudamérica, y los países del este de Asia (-3%), Rusia y el África Subsahariana (-2%) u Oriente Medio, Canadá, las islas del Pacífico Sur, Chica y Sudáfrica (-1%).