Menú Buscar
Afectados por el timo de Viajes Austral, ante la sede de la agencia en Barcelona / CG

El fiscal toma el relevo en la estafa de Viajes Austral

El tribunal acumulará las demandas individuales para juzgar al acusado, que timó 135.000 euros a 75 personas

2 min

El fiscal tomará el relevo en el timo de Viajes Austral. El Ministerio Público será el encargado de dirigir la acusación contra Alfredo Nicolau Romagosa, dueño de la sucursal y que se encuentra en paradero desconocido desde noviembre. Se esfumó tras el cobro de billetes aéreos falsos por valor de 135.000 euros a 75 personas. El Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona ha decidido acumular las denuncias de particulares e instruir una causa única.

"Sólo una minoría de viajeros ha podido recuperar su dinero. Aquella gente que hizo transferencias. Pero son muy pocos", lamenta Estela, portavoz jurídica del grupo de afectados.

La ciudadana catalano-argentina lamenta la "lentitud de la justicia" y el hecho de que la instrucción del caso vaya "muy lenta porque no hay reo".

Fugado

El reo al que se refiere Estela no es otro que Alfredo Nicolau Romagosa, el expropietario de la intermediaria. El empresario bajó la persiana de su comercio el pasado 11 de noviembre y no la volvió a subir.

Antes, había vendido billetes a Suramérica a unas 75 personas de Barcelona y la conurbación. Los pasajes no existían.

Cuando las víctimas fueron a reclamar, Romagosa había desaparecido. "Se quedó colgado todo el mundo. Personas que querían viajar por Navidad a su casa para pasar las fiestas, gente que no veía a sus familiares desde hacía diez años, y mujeres con niños pequeños entre ellos".

Denuncias

El complejo proceso judicial para instruir el caso contra Alfredo Romagosa se está demorando porque las denuncias de los clientes estafados son de Barcelona, Vilanova i la Geltrú y Premià de Mar, entre otros municipios.

Los afectados reclaman "más apoyo" de las administraciones, y que las patronales de agentes de viajes aumenten la protección del consumidor para evitar casos similares en un futuro.