Menú Buscar
Los actores Manuel Burque y Toni Acosta han hablado sobre la actriz Aina Clotet / EFE

El veto a Aina Clotet por estar embarazada divide al mundo del espectáculo

La filmoteca demuestra que numerosas actrices encinta ha sido protagonistas de películas tanto españolas como extranjeras

21.11.2018 13:38 h.
4 min

Desde que se hiciera pública la noticia de que Aina Clotet habría dejado de formar parte de la serie de Leticia Dolera Déjate llevar por estar embarazada, varios compañeros de profesión han dado su opinión a través de sus redes sociales. La actriz explicó ayer mediante un comunicado en Twitter que no la habrían contratado por estar encinta debido al alto coste que suponía su seguro.

Este suceso pone en cuestión el feminismo que la directora catalana siempre ha defendido a través de sus redes sociales y públicamente en televisión. Las reacciones no han tardado en llegar y varios compañeros de profesión han expresado su opinión en los últimos días. Toni Acosta y Manuel Burque han sido los primeros en pronunciarse.

Los argumentos de otros compañeros

Manuel Burque, coguionista de esta misma serie ha publicado su propio comunicado expresando su apoyo a Leticia Dolera. Según el canario, “cuando Aina comunicó su situación se creó un gabinete de crisis para intentar adaptar todo el plan de rodaje a ella”. Sin embargo, resultó imposible ya que “el plan de rodaje alternativo que se hizo obligaba a prescindir de otros actores ya confirmados como Pedro Casablanc y yo mismo”, ha añadido Burque.

Pero Aina Clotet no se ha quedado sola en mitad de la polémica. Toni Acosta ha recurrido a su propia experiencia para mostrar su apoyo a la actriz. La leonesa se ha puesto frente a las cámara en dos ocasiones estando encinta. La primera disimulándolo en la serie Un paso adelante y, la segunda, en El síndrome de Ulises incluyendo el embarazo en la trama. Las dos veces me cuidaron y mimaron. Siento pena. Mucha pena", ha expresado Acosta. Andrea Duro y Daniel Grao también han expresado su apoyo a la actriz catalana.

Otras actrices embarazadas

La situación de una actriz encinta en pleno rodaje no es la primera vez que ha ocurrido. Muchas otras profesionales del sector audiovisual también estaban embarazadas en el momento en el que se encendían las cámaras. No solo se trata de actrices internacionales, también existe el caso de alguna española. En todos ellos, la producción se ha adaptado a las circunstancias. Por lo tanto, los argumentos de Burque y Dolera no serían válidos.

Penélope Cruz esperaba su primer hijo cuando estaba inmersa en plena grabación de Piratas del Caribe. En ningún momento se prescindió de ella por estar embarazada. No obstante, su hermana Mónica Cruz tuvo que encargarse de rodar las escenas de acción por la madrileña ganadora de un Óscar. Miryam Gallego incluso apareció en pantalla junto a su hijo en alguna escena de Águila roja.

Fuera de nuestro país el panorama es bastante similar. La actriz Gal Gadot estaba embarazada de cinco meses durante el rodaje de Wonder Woman. Lo mismo ocurrió con Sarah Jessica Parker durante la sexta temporada de Sexo en Nueva York, serie que la catapultó al éxito. Se trata de dos grandes producciones que no prescindieron de sus protagonistas por estar esperando un hijo.