Menú Buscar
Maquinaria de Romero Polo, el grupo que ha ganado provisionalmente el concurso del vertedero / CG

Un consultor advirtió de "consecuencias legales" en el concurso del vertedero de Lleida

El Consejo Comarcal del Segrià desoyó un informe que advertía contra la exclusión de una empresa

3 min

Un consultor advirtió de "consecuencias jurídicas" en el concurso para adjudicar el vertedero comarcal de Lleida. El Consejo Comarcal del Segrià desoyó las alertas de Inalba Enginyeria, que avisó de que excluir a una empresa licitadora podría acarrear problemas al organismo supramunicipal. Un año más tarde, la adjudicación de 122 millones sigue parada.

Según una carta enviada al Consejo Comarcal a la que ha podido acceder Crónica Global, Inalba informó en 2015 al organismo que preside María José Invernón (PDeCAT) de que excluir a una de las empresas podría conllevar problemas con la justicia.

El ente rechazó la alerta roja activada por Inalba y prosiguió con la licitación. Finalmente, adjudicó la gestión y ampliación del vertedero de Montoliu (Lleida) al Grupo Romero Polo.

Caso omiso

La concesión definitiva ha sido paralizada por los organismos públicos. Hasta tres recursos presentados por licitadores en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) han cuestionado el resultado del concurso. Se espera el veredicto del fiscalizador para septiembre.

vertedero montoliu lleida concurso

Carta de Inalba Enginyeria al Consejo Comarcal del Segrià en la que advierte de "consecuencias jurídicas" / CG

Los recursos han llegado tras descartar el ente que comanda Invernón el primer informe de Inalba y devolver un segundo en el que la consultora incluía puntuaciones de las ofertas de los licitantes.

"¿Por qué no hizo caso el Consejo Comarcal del Segrià de la primera alerta de Inalba? Por qué devolvió el segundo informe de la consultora que contenía puntuaciones de las empresas licitadoras y exigió que se eliminaran dichas valoraciones?", inquieren fuentes del sector.

"Diferentes puntuaciones"

El Consejo Comarcal siempre ha defendido que tiene técnicos suficientes para completar una adjudicación de esta magnitud. Además, sostiene que las puntuaciones de las ofertas que presentó Inalba son muy parecidas a las que finalmente han permitido a Romero Polo llevarse el contrato.

"Esto no es así. La clasificación es diferente", agregan las fuentes consultadas. Ello es imposible de demostrar, pues Inalba dejó custodiado en un notario todo su trabajo realizado tras el encargo de la institución.

Preguntada por la cuestión, la firma no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

Destacadas en Vida