Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consellera de Salud, Alba Vergés / EP

Vergés presume de 900 enfermeras pero no aclara cuánto ni cuándo se les pagará

La consellera de Salud insiste en el carácter voluntario de la campaña de vacunación y que el tema de la retribución ya se verá más adelante

5 min

El Departamento de Salud ha recibido ya el ofrecimiento voluntario de 900 enfermeras de toda Cataluña para participar en la campaña de vacunación contra el coronavirus, que está previsto que empiece el próximo mes de enero de 2021.

Según ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés, en rueda de prensa telemática, en solo un día se ha superado la cifra de medio millar de enfermeras solicitadas en el llamamiento que se hizo ayer desde los colegios oficiales de enfermeras. “Agradecimiento inmenso. Otra vez los profesionales sanitarios responden”, ha expresado Vergés hacia el colectivo.

Ni cuánto ni cuándo

La incógnita que no ha sabido despejar la consellera es cómo y cuánto se les pagará por este trabajo, aunque en repetidas ocasiones ha insistido en el carácter voluntario del mismo. Vergés no ha querido profundizar en el tema de la retribución y ha asegurado que en su momento ya se especificará. Sin comprometerse más allá de lo necesario, únicamente ha reconocido que es un añadido a sus labores habituales por lo que habrá una “compensación adecuada” para el personal que participe.

La página web del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) anima a los profesionales a sumarse a esta campaña a través de un formulario de inscripción pero sólo habla de “una remuneración extraordinaria”, sin cuantificar y sin ponerle fecha.

El COIB, un apéndice del Govern

No está de más recordar el idilio que viven en la actualidad el COIB y el Govern desde que su gerente, Joan Conesa, se alineara con la lista independentista para controlar un colectivo que representa a más de 45.000 personas. Como ya hiciera con la Cámara de Comercio, el separatismo se hizo con el mando de uno de los colegios profesionales más importantes de Cataluña con una maniobra al menos discutible.

Un indisimulado pucherazo permitió a los ‘indepes’ situar en la presidencia a Paola Galbany, vinculada a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que había perdido las elecciones celebradas el pasado mes de marzo. Una maniobra que aún está en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Llamamiento

La consellera Vergés explicó el lunes que la primera etapa de la estrategia de vacunación contra la pandemia de coronavirus irá a cargo de 500 enfermeras que serán las responsables de administrar las dosis a los usuarios y trabajadores de las residencias catalanas en el primer trimestre de 2021.

Desde ese instante, se inició un llamamiento a través de los colegios de enfermería de Cataluña para que todas aquellas personas que quieran participar en la campaña lo puedan hacer. Vergés ha argumentado que los primeros meses del año son de “mucha actividad” por lo que apostaron por este llamamiento para que el personal que se presente lo haga de forma voluntaria y compaginando la campaña con su trabajo habitual.

De momento, 25 equipos

Al ser preguntada por una ampliación de los equipos dada la respuesta del personal de enfermería, Vergés ha explicado que en principio serán 25 equipos de 20 enfermeras cada uno a la espera de que pueda haber algún cambio técnico: “En principio estos equipos son los que necesitamos”. Después de una primera etapa en residencias, la consellera ha dicho que la campaña seguirá con los profesionales sanitarios y sociosanitarios al ser ”promotores de la confianza” de la población hacia la vacuna del Covid-19.

Destacadas en Vida