Menú Buscar
La consejera de Salud, Alba Vergés, durante una rueda de prensa / EFE

Vergés descarta cualquier "miedo a un colapso" del sistema sanitario por el coronavirus

La consejera de Salud de la Generalitat reconoce que "es posible que el número de contagiados crezca”

2 min

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que “no hay miedo a un colapso” del sistema sanitario por el coronavirus, al tiempo que ha llamado a la tranquilidad de la ciudadanía ante los nuevos contagios, que ya suman nueve en la comunidad catalana.

Vergés ha detallado en una entrevista este domingo en Rac1 que ya se ha iniciado el estudio de contactos de los últimos tres casos, confirmados este domingo, y que “es posible que el número crezca”.

Sin restricciones

"No hemos pedido aún restricciones en ningún lugar público. Eso debe de formar parte de un consenso", ha afirmado Vergés, que ha añadido que se está en una fase de contención, en la que se aíslan a personas sanas que han estado en contacto con infectadas, para contener el virus. "Si hay que hacer un paso más, lo haremos. Pero de momento estamos muy tranquilos con la situación actual, que es la esperada, no nos ha sorprendido", ha destacado.

Salud informó ayer de que en los próximos días enviará a los contagiados con sintomalogía leve a sus casas, desde donde serán tratados “con toda la atención”. Asimismo, Vergés ha recordado que lo que tiene que hacer una persona con síntomas y que haya viajado a zonas de riesgo es llamar al 061. Será el servicio de asistencia el que decida si es un caso a investigar y si se tiene que hacer la prueba sin necesidad de que se traslade al hospital.

Los tres nuevos casos confirmados hoy son dos hombres de 25 y 26 años, uno residente en Barcelona y el otro en Milán, que estuvieron en dicha ciudad italiana del 20 al 26 de febrero. En el caso de la mujer, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), estuvo en contacto con uno de los casos confirmados.