Menú Buscar
Alba Vergés, consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña / EP

Vergés defiende que congelar la reapertura de las discotecas es lo "mejor" ante el riesgo de rebrote

La consejera de Salud trata de justificar la rectificación de su departamento que, a última hora, frenó la vuelta del ocio nocturno

3 min

Alba Vergés defiende que congelar la reapertura de las discotecas es lo "mejor" ante el riesgo de rebrote del coronavirus en Cataluña. La consejera de Salud trata de justificar la rectificación de su departamento que, este jueves a última hora, frenó la vuelta del ocio nocturno en Cataluña, ante la indignación de la patronal, que ahora pide su dimisión.

En una entrevista en RAC1, la consejera ha intentado justificar que la marcha atrás fue fruto del trabajo de dos jornadas "intensas", analizando los indicadores del Covid-19 en el territorio. Al observar que el riesgo de rebrote seguía aumentando, decidieron frenar la medida. "Tras esta decisión mantenemos el contacto con las 40.000 familias afectadas para que puedan retomar su actividad", ha señalado.

Salas de conciertos

"Aunque hemos visto que no teníamos opción todavía para reabrir, sí pueden reconvertirse [los locales] hacia otras actividades, como salas de concierto o restauración", ha indicado. Por su parte, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, se ha disculpado con el sector, y ha argumentado que "la prudencia" se debe imponer ante el aumento de contagios durante los últimos días.

"Los datos no son buenos y no lo serán los próximos días", ha reiterado el secretario de Salud Pública en una intervención en TV3, en la que también ha alertado de que países vecinos como Francia y Alemania están decidiendo medidas restrictivas ante una situación similar, de contagios al alza.

Riesgo de rebrote

En las últimas 24 horas, Cataluña ha registrado 1.495 nuevos positivos por coronavirus y 12 fallecidos más. Además, se suman 15 nuevos pacientes hospitalizados, que en la actualidad ya son 836, y el riesgo de rebrote --que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia-- se ha disparado a 243,6, nueve puntos más que ayer, la cifra más alta desde el inicio de esta segunda ola de la pandemia y por encima del umbral de los 200, que indica un riesgo muy alto de que se disparen los contagios.

Destacadas en Vida