Menú Buscar
La población de aves como ejemplo de verde urbano / PIXABAY

Verde urbano: un proyecto para naturalizar las ciudades catalanas

La UAB y el ICTA desarrollan estrategias para naturalizar las zonas con grandes masas de población

María Díaz
3 min

​Incrementar la biodiversidad del verde urbano permitiría aumentar la presencia de aves paseiformes en las ciudades mediterráneas. Esto es lo que concluye un estudio científico realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales catalán.

De esta idea parte la iniciativa de poner en marcha proyectos que sirvan para naturalizar las ciudades catalanas. Según los responsables de la investigación, la biodiversidad urbana de hábitats y organismos vivos que en ellas viven es un indicador de la calidad de vida de los núcleos urbanos.

Necesidad de naturalización urbana

Dado el contexto actual marcado por el cambio climático y los altos niveles de contaminación concentrados en las ciudades, los especialistas consideran de crucial importancia desdibujar las fronteras que existen entre el espacio natural y los núcleos urbanos.

Una estrategia de verde urbano sería la solución. Naturalizar las grandes poblaciones pasaría por incorporar más vegetación y espacios verdes que favoreciesen el crecimiento de la flora y la fauna autóctonas.

Gestión pública

Según Jaume Marlès, investigador principal del estudio conjunto entre los dos organismos catalanes, este ha analizado por vez primera cómo los diferentes factores socioecológicos relacionados con la gestión pública del verde urbano influyen en la nidificación de las aves paseiformes.

El científico asegura que los índices de biodiversidad de vegetación están relacionados con la mayor presencia de aves. Los pájaros seleccionan los árboles que producen frutos comestibles lo que indica que se pueden alimentar fuera de la zona de nidificación, de ahí la importancia de incrementar la presencia arbórea en las ciudades.

300 nidos

A pesar de que el éxito reproductor de los 300 nidos identificados en la zona del Valls, donde se ha realizado el trabajo de campo de la investigación, no está garantizado, sus responsables aseguran que son una herramienta útil para la contribución del conocimiento de la biodiversidad de las aves urbanas.

Con los resultados definitivos del estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Ciencia y Tecnología Urbanos, se podría mejorar la gestión de las zonas verdes urbanas públicas para promover la implantación del verde urbano, según explican sus autores.

Destacadas en Vida