Menú Buscar
Una hoguera de Sant Joan en la playa / EFE

Verbena de Sant Joan sin incidentes

La mayoría de intervenciones de los bomberos se produjeron por incendios en la vegetación, mientras que el 112 atendió 4.008 llamadas por fuego en contenedores

3 min

Verbena de Sant Joan tranquila. Entre las 22.00 horas del sábado y medianoche, los Bomberos de la Generalitat realizaron 306 servicios. El grueso de las actuaciones se concentró en las comarcas del área metropolitana (Barcelona, Barcelonès y Vallès) para apagar incendios, tanto de vegetación (161) como en contenedores o mobiliario urbano.

A las 22.30 horas los Bomberos de la Generalitat fueron alertados de un incendio en la calle Sarriera de Vilafranca del Penedès (Barcelona). El fuego quemó un tejado de fibra y se propagó por la cubierta de un concesionario de coches afectando un 50% de la instalación interior. Ninguna persona resultó herida. Se desplazaron seis dotaciones.

Contenedores

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 08.00 horas de este domingo 4.088 llamadas durante la verbena de Sant Joan. En una publicación en Twitter, Protección Civil de la Generalitat ha explicado que la mayoría de las llamadas (1.511) se han producido en la comarca del Barcelonès (Barcelona) y que son incidentes por fuegos de contenedores y molestias a otras personas en la vía pública.

Asimismo, 320 personas han recibido asistencia en los hospitales y Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP). La mayoría han sido atendidas por quemaduras, lesiones o amputaciones y afectaciones oculares producidas por las hogueras y los petardos.

60.000 personas en las playas de Barcelona

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado a las 6.30 horas un dispositivo de limpieza en las playas con 308 operarios y 51 vehículos. Unas 60.000 personas han celebrado la verbena en esta zona, donde se han recogido 20 toneladas de residuos. A las 9.50 horas todas las playas estaban abiertas al público.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Bomberos de Barcelona) realizaron 131 servicios desde las 20.00 horas del sábado hasta las 8.00 horas del domingo. Los Bomberos actuaron en 85 incendios relacionados con la celebración de la verbena, la mayoría contenedores y matorrales que han quemado. También colaboraron con los Bomberos de la Generalitat en la extinción de un incendio que ha quemado alrededor de 600 metros cuadrados en la zona de Finestrelles.

Solo un 2% de alcoholemia

La Guardia Urbana hizo 94 pruebas de alcoholemia, de las cuales dos dieron positivo.

El corredor de enlace subterráneo de la estación de metro de Urquinaona fue cerrado durante las primeras horas de la madrugada por aglomeración de personas.

Destacadas en Vida