Menú Buscar
Vehículos circulando por las Rondas de Barcelona / EUROPA PRESS

La venta de vehículos en Barcelona cae pese a las restricciones

Las matriculaciones se desploman en la capital catalana y los ciudadanos buscan opciones más económicas

3 min

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entra en vigor este 1 de enero pero esto no ha provocado que la gente apueste por comprar un vehículo nuevo que emita menos gases contaminantes, casi al contrario. Echando un vistazo a las nuevas matriculaciones de turismos de 2019 en la ciudad de Barcelona e incluso en su área metropolitana, se detecta un descenso considerable.

En la capital de Cataluña se registraron 22.230 matriculaciones hasta noviembre, un 10,53% menos de las que se dieron en el mismo mes de 2018, cuando fueron 24.845.

Matriculaciones

Las cifras no son mucho mejores en el Área Metropolitana de Barcelona. De hecho, son peores. Mientras en noviembre de 2018 se matricularon 54.418 turismos, este 2019 se han realizado 47.306. Estas cifras suponen un 13,07% menos.

El descenso de matriculaciones de turismos en Barcelona sigue así en caída libre desde 2017, mientras las restricciones ambientales están al llegar.

Imagen de un concesionario de vehículos, cuyas matriculaciones han subido en noviembre / EFE
Imagen de un concesionario de vehículos, cuyas matriculaciones han subido en noviembre / EFE

Quejas

La prohibición de circular por la ZBE afectará a un 20% del parque móvil de la ciudad y, antes de ponerse en marcha, la medida ha generado bastantes quejas y dudas por parte de los usuarios. Pero en cambio, no se compran coches nuevos.

La medida, que genera grandes discrepancias ha llevado ya a que un grupo de conductores estén reuniendo firmas para interponer una macrodemanda al Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo: tumbar las restricciones a la entrada de vehículos contaminantes.

Alternativas

Mientras esto sucede, quien no quiere o no puede comprar un coche nuevo se está buscando otras opciones. Los concesionarios aseguran que algunos usuarios de turismos prefieren otras opciones. Entre ellas, las más destacadas son el leasing o el renting, opciones más económicas para los bolsillos de los ciudadanos.

Otras alternativas que prosperan son la compra de vehículos de ocasión, especialmente fuera del área afectada por las restricciones de circulación. Unos coches, eso sí, que deben cumplir con las medidas aplicadas por el equipo de Colau. Mientras, hay quien dice que apostará por el transporte público, aunque este parece no estar del todo preparado para absorber la demanda.

Vehículos circulando por las calles de Barcelona / PIXABAY
Vehículos circulando por las calles de Barcelona / PIXABAY

Aplicación

Quien tenga un vehículo contaminante y se atreva a circular por la ZBE se enfrenta a unas multas que oscilan entre los 100 y los 1.803 euros, en función del tipo de vehículo y la gravedad de la infracción cometida.

El área afectada es de 95 kilómetros cuadrados comprendida entre la Ronda Litoral y Ronda de Dalt --por las cuales sí podrán circular los vehículos más contaminantes sin distintivo ambiental--, parte de Collserola y parte o la totalidad de los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.