Menú Buscar
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (d) aseguró el lunes que el proceso de diálogo abierto en el país es positivo / EFE

Venezuela retiene durante 14 horas a los corresponsales de RTVE

El Gobierno venezolano amenazó a los periodistas con devolverlos a Bogotá pero, tras una larga espera en el aeropuerto, les ha permitido entrar en el país

2 min

La corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y su equipo han sido retenidos a su llegada al aeropuerto de Caracas durante 14 horas. Los periodistas de los medios públicos se desplazaron hasta Venezuela para cubrir la información de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, además de la manifestación opositora del próximo jueves.

Ramos ha explicado en declaraciones al canal 24 horas que tras aterrizar, se les solicitó el pasaporte y se les negó la entrada en el país después de esperar 45 minutos. “Nos han quitado los pasaportes y solo nos han dejado la cámara con la que hemos entrado”, indicó la periodista. “Estamos sentados literalmente en el suelo esperando a que alguien nos notifique algo” con el “personal de seguridad que vigila cada movimiento que hacemos”.

Amenazados con ser devueltos a Bogotá

Sólo les han dejado cambiar 20 dólares “para poder comprar algo”. El equipo de RTVE ha permanecido junto a otra periodista estadounidense también retenida en la sala de embarque de Caracas. Aunque estaba previsto que fueran devueltos en el primer vuelo con destino a Bogotá, finalmente la autorizades venezolanas les han permitido la entrada al país.

El Gobierno de Venezuela y sus principales opositores iniciaron ayer un diálogo para resolver la crisis, auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano. El partido opositor Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el encarcelado Leopoldo López, no participa en el primer encuentro formal entre el Gobierno y la oposición.