Menú Buscar
Vista desde la plaza de San Marcos de Venecia (Italia) de un gran crucero de lujo / CG

Venecia, un espejo en el que Barcelona puede mirarse

Las entidades vecinales de la Ciudad Condal piden a las instituciones que pongan freno a la llegada de cruceros, como hacen sus homógologas de la capital de Veneto

3 min

Venecia ha dicho basta a los cruceros. 20.000 residentes del casco antiguo de la ciudad italiana han apoyado a través de un referéndum popular que se frene la "abusiva" llegada buques de recreo en una de las ciudades más afectadas por el turismo masivo del mundo. La iniciativa se produjo después de que el ayuntamiento anunciara nuevas medidas para favorecer el tráfico de barcos en la ciudad de los canales. Barcelona tiene ahora un espejo donde mirarse.

Diversas entidades de la Ciudad Condal han felicitado al tejido asociativo de la capital del Veneto. "Es un logro. Esperemos que las instiutuciones dejen de menospreciar a la sociedad organizada y actuen en favor de la voluntad popular". De esta forma se ha manifestado Xarxa Ciutat Vella, una de las asociaciones más crtiticas con el turismo masivo de Barcelona.

Difusión del recuento por Twitter

En esta misma línea se ha pronunciado la Assemblea per un Turisme Sostenible (ABTS). La organización hace un recuento del número de cruceristas que llegan cada día a las seis terminales del Puerto de Barcelona y lo anuncia diarimente en Twitter.

La capital catalana se ha convertido en la capital europea de los cruceros y se sitúa en sexta posición a nivel mundial. Como avanzó Crónica Global hace un mes, la Ciudad Condal superará los 20.000 cruceristas en 14 días del verano 2017. La llegada de cruceros ha crecido un 10% respecto a 2015 y se prevé la llegada de unos 2,9 millones de pasajeros en 2017. Fuentes de la autoridad porturaria confirman que el objetivo "está en llegar a los tres millones".

Un sector "oscuro"

Estas cifras de récord chocan directamente con la opinión vecinal. Según la ABTS, se trata de "un sector oscurso económicamente, muy contaminante y que alimenta el turismo masivo". Por su parte, el profesor de economía de la UOC Pablo Díaz indica que "es un turismo estacional e intensivo porque quiren verlo todo en poco tiempo". El especialista señala que "apenas tiene beneficios para la ciudad, o se los queda el barco o las excursiones".

Al parecer, Barcelona no seguirá el modelo veneciano por ahora. El Puerto de Barcelona ha anunciado que tratará de conseguir "que los cruceros puedan llegar durante todo el año". La compañía suiza MSC ha anunciado la construcción de su nueva terminal propia en el puerto barcelonés y Royal Caribbean establecerá en el mimso punto la base de operaciones del lujoso Symphonie of the Seas.

Destacadas en Vida