Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Litografías falsas incautadas en el domicilio del detenido / MOSSOS

Detenido por vender como auténticas litografías falsas de Picasso, Warhol y Banksy

El hombre está acusado de estafa y delito contra la propiedad intelectual tras ofrecer copias de obras de arte que él mismo fabricaba en su casa de Valencia

2 min

Litografías falsas de artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol y Bansky, que un hombre de 57 años fabricaba en su casa de Valencia y vendía como auténticas a través de internet. Los Mossos d'Esquadra lo han arrestado, acusado de estafa y un delito contra la propiedad intelectual. 

La investigación comenzó en junio de 2020, con la denuncia de una de sus víctimas, que había adquirido en un portal online una obra de Eduardo Chillida, que el vendedor le envió junto a un certificado de autenticidad de una imprenta de obras gráficas.

Litografías falsas como auténticas

Fue así como los agentes localizaron diversos perfiles en portales de compra-venta, donde el sospechoso ofrecía obras de reconocidos artistas. Los envíos se realizaban desde Valencia, pero varios de los compradores residen en Cataluña. Fue así como, tras solicitar el análisis de las obras, los mossos comprobaron que todas eran falsas. 

Uno de los falsos certificados de autenticidad / MOSSOS
Uno de los falsos certificados de autenticidad / MOSSOS

 

Y es que las supuestas litografías eran en realidad impresiones de obras en papel de alta calidad. No eran las únicas falsificaciones, el mismo estafador había copiado sellos, y elaborado certificados de autenticidad durante años, según los mossos. Una actividad que había convertido en su "modo de vida". De hecho, solo con la venta de una docena de obras se había embolsado más de 9.000 euros. 

500 obras en su domicilio

Una operación conjunta entre la policía catalana y la nacional se saldó con la detención del fasificador, así como de su pareja, como colaboradora en el engaño. Durante el registro de su domicilio, los agentes se incautaron de 500 litografías falsas, así como de sus correspondientes certificados de autenticidad, también manipulados por estos. Tras pasar a disposición judicial, ambos han quedado en libertad con cargos.