Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La UCI de un hospital con pacientes ingresados por coronavirus / EP

La velocidad de contagios por Covid-19 en Cataluña roza el temido 1

Los casos diarios detectados descienden en picado en un día en el que han muerto 63 personas y 50 de ellas lo han hecho en un hospital

3 min

La situación epidemiológica en Cataluña no ha variado mucho respecto al sábado 5 de diciembre. El riesgo se mantiene "muy alto" pese al ir y venir de las cifras: el riesgo de rebrote (índice EPG) vuelve a bajar y se sitúa en 205 respecto a los 209 de ayer, pero sube por sexto día consecutivo la velocidad de transmisión del coronavirus (rt) y alcanza el 0,99.

Parte de esta incertidumbre es la diferencia que viven algunas regiones catalanas. Por ejemplo, en Terres de l'Ebre el riesgo de rebrote está en 97 mientras Barcelona ciudad se encuentra en 180. Y aún es más exagerado si se tiene en cuenta el índice EPG de la Cerdanya, el territorio con la peor situación epidemiológica actual: 906.

63 muertes hoy, 50 en un hospital

Según los datos facilitados por el Departamento de Salud de la Generalitat, los ingresos hospitalarios vuelven a incrementarse. Actualmente, en los centros sanitarios catalanes hay 1.515 pacientes por coronavirus, 28 más respecto al sábado, mientras en las uci han descendido en 11 personas, con un total de 389 pacientes ingresados.

Made with Flourish

Evolución de los casos de Covid-19 hospitalizados en Cataluña

Eso sí, el descenso de pacientes en las unidades de cuidados intensivos debe entenderse de forma relativa. Y es que, en las últimas 24 horas, en Cataluña han fallecido 63 personas por el Covid-19, 50 de ellas en un centro sanitario.

Bajan en picado los casos diarios

El número de casos diarios también ha bajado de forma considerable. En el último día, la consejería de Alba Vergés ha registrado 901 positivos confirmados --456 menos que el sábado-- y se eleva el número total de infectados en Cataluña hasta las 349.305 personas.

Made with Flourish

En cuanto al número de muertes, las 63 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas a causa del coronavirus implican un incremento respecto a la jornada anterior. La cifra global de muertes en Cataluña desde el inicio de la pandemia llega a las 16.152 personas. 

Made with Flourish

Evolución de muertes de coronavirus en Cataluña

Destacadas en Vida