Menú Buscar
Un científico trabaja con muestras / EP

Una veintena de científicos exigen una evaluación de la gestión del Covid-19 en España

Los investigadores afirman en 'Lancet' que España requiere una auditoría “exhaustiva de los sistemas de salud y asistencia social”

4 min

Una veintena de prestigiosos científicos e investigadores españoles han publicado una carta en la revista científica Lancet donde solicitan una "evaluación independiente e imparcial” sobre la gestión de la pandemia del Covid-19 en España. Los técnicos demandan que la auditoría debe realizarla “un panel de expertos internacionales y nacionales".

Los firmantes --entre los que se encuentran Alberto García-Basteiro, Margarita del Val y Carles Muntaner—demanda que se investiguen "las actividades del Gobierno Central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas".

Sin culpables

Los investigadores dan instrucciones de los aspectos a analizar, que divide en "tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa". Asimismo, señalan que “deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades".

Matizan que la evaluación no busca ni debe tener como objetivo "distribuir la culpa”, sino identificar áreas en las que la salud pública, y el sistema de salud y asistencia social requieren mejoras. España requiere esta auditoría “exhaustiva de los sistemas de salud y asistencia social”, de este modo, puede estar mejor preparada para nuevos brotes del Covid-19 e incluso otras pandemias.

Una profesional realiza una prueba PCR a un paciente / EP
Una profesional realiza una prueba PCR a un paciente / EP

Recortes y faltas

La misiva subraya que el país "tiene uno de los sistemas de salud con mejor desempeño del mundo", por lo que quieren saber por qué ha tenido tanta incidencia la enfermedad. Una de las hipótesis que barajan es "una falta de preparación para una pandemia", con sistemas de vigilancia débiles, baja capacidad para las pruebas de PCR, y escasez de equipo de protección personal y equipo de cuidados críticos, anotan en la misiva.

Otra de las teorías que barajan incluyen “Una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, procesos lentos de toma de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que experimentan desigualdades sociales y de salud y falta de preparación en las residencias de ancianos".

Colaboración

Los científicos consideran que “una década de austeridad que había agotado la fuerza laboral sanitaria, y reducido la salud pública y las capacidades del sistema de salud" ha “exacerbado” muchos de estos problemas.

Los firmantes son conscientes de que su reclamo “no es habitual en España” pero “varias instituciones y países, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Suecia, han aceptado la necesidad de dicha revisión” para aprender del pasado y prepararse para el futuro. Así, requiere al Gobierno español a considerar la evaluación solicitada “como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para una pandemia".