Menú Buscar
El presidente de Transparencia Internacional-España, Jesús Lizcano, en una imagen de archivo / EFE

Veinte medidas contra la corrupción

La reducción del número de aforados y la prohibición de indultar a condenados son algunas de las que propone la ONG Transparencia Internacional

2 min

La corrupción es, desde hace años, uno de los problemas que más preocupa a los españoles. Este sábado, 9 de diciembre, se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, por lo que Transparencia Internacional-España ha propuesto 20 medidas que consideran “urgentes” para combatirla, entre las que destacan reducir el número de aforados, “despolitizar” las instituciones constitucionales y prohibir el indulto a condenados por corrupción.

La ONG emplaza a los políticos a “ponerse a la altura de los ciudadanos” y a alcanzar un “pacto integral”. La organización considera que otros de los cambios que deberían introducirse son: reducir el “clientelismo político”, incluir en el código penal el delito por “enriquecimiento ilícito”, y aprobar un reglamento y un régimen específico de infracciones en el marco de la Ley de Transparencia.

Entre las medidas propuestas también figuran: una ley de protección a los denunciantes, regular los lobbies, más transparencia en los partidos y eliminar el sistema de libre designación de los secretarios, interventores y tesoreros en la administración local. Desde la ONG, creen que la educación de los ciudadanos es la “solución más efectiva” y que las empresas públicas también tienen que aplicar la transparencia.