Menú Buscar
Dos coches eléctricos enchufados a un punto de carga de baterías / PIXABAY

Los puntos de recarga de vehículos eléctricos llegan a los puertos de Cataluña

La Generalitat instalará puntos de energía en 13 puertos a fin de incentivar la movilidad sostenible

María Díaz
27.08.2019 12:08 h.
3 min

La Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha previsto implantar puntos de recarga para vehículos eléctricos por todo el litoral catalán. Lo hará durante el otoño como parte del plan estratégico contra el cambio climático del gobierno catalán.

Los puertos de Llançà, Port de la Selva, Roses, l'Escala, Palamós, Sant Feliu de Guixols, Blanes, Arenys de Mar, Vilanova i la Geltrú, l´Ametlla de Mar, Deltebre, Sant Carles de la Ràpita y las Casas de Alcanar serán los primeros en contar con este tipo de estaciones eléctricas.

Diferentes cargas

Según ha informado la empresa pública Puertos de la Generalitat, los puntos de recarga se instalarán en vías públicas o espacios accesibles desde la vía pública. Las estaciones eléctricas estarán señalizadas para su identificación y serán accesibles para todos los usuarios de cualquier tipo de vehículo eléctrico estándar.

En los puertos comerciales de Palamós, Vilanova i la Geltrú y Sant Carles de la Ràpita se colocarán puntos de recarga rápida, que se caracterizan por recargar el 80 % de la batería en unos 20 minutos.

Puertos competentes

El resto de los puertos incluidos en el proyecto, contarán con estaciones de recarga semirrápida. Los vehículos que hagan parada en Llançà, Port de la Selva, Roses, l'Escala, Sant Feliu de Guixols, Blanes, Arenys de Mar, l'Ametlla de Mar, Deltebre y las Cases d'Alcanar, tardarán tres horas en recargar sus baterías.

Con esta actuación la Generalitat pretende "asegurar la funcionalidad de cada puerto como infraestructura para el cobijo de embarcaciones y para la adecuación al cambio climático". Según el gobierno de Cataluña, "las medidas que se adopten en materia de transportes y movilidad deben ir encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Aplicación móvil

La instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el litoral catalán también forma parte del Plan Estratégico para el Desarrollo de Recarga para el Vehículo Eléctrico en Cataluña, cuyo objetivo es transformar el territorio catalán en un lugar de referencia para a movilidad sostenible y alternativa.

Los usuarios que deseen hacer uso de este servicio deberán descargarse en un dispositivo electrónico móvil una aplicación digital, o disponer de la tecnología necesaria para generar y escanear un código de tipo QR.