Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
¿Realmente ser vegano sale más caro que ser omnívoro?

¿La dieta vegana sale más cara que la omnívora?

El coste de la alimentación está relacionado con el tipo y la calidad de los productos que se consumen

5 min

La dieta vegana está cada vez más asentada en la sociedad. La ecología, el cuidado del entorno y, sobre todo, el respeto por los animales han llevado a mucha gente a dejar a un lado la carne y otros productos de origen animal. Pero, ¿con qué coste?

Mucha gente cree que esta alternativa implica un gasto económico superior a ser omnívoro. Sin embargo, no existe ninguna razón para esta afirmación. El precio de la alimentación de una persona depende, esencialmente, del tipo y la calidad de los productos que se consumen, no de su origen.

Anális de precios al detalle

Si se analizan los precios de los alimentos que se pueden adquirir en cualquier supermercado de una gran ciudad, se observa que la carne, el pescado y los quesos son los productos más caros. En cambio, dentro de la dieta vegana destacan los frutos secos y las semillas, con cifras similares en ambos casos.

De hecho, los alimentos con mayor precio de venta que se pueden incluir en la cesta de la compra son los procesados, sean o no veganos. Por lo tanto, elegir alimentos básicos o procesados es la clave para afirmar que ser omnívoro es barato o caro.

¿Cuándo es barato ser omnívoro?

Disponer de alimentos vegetales de proximidad, como las verduras y las frutas, hace que decantarse por la dieta vegana sea una alternativa saludable y bastante asequible. Sin embargo, ser vegano es caro para aquellas personas que tienen dificultades para acceder a los alimentos que forman parte de este tipo de alimentación.

De hecho, en muchas zonas del planeta resulta prácticamente imposible, pues la ingesta de proteínas y de algunos minerales está cubierta únicamente por la carne y el pescado. En la mayoría de estos países no se comercializan ni legumbres ni frutos secos.

Más allá de la dieta vegana barata

Por lo general, la dieta vegana va más allá de la alimentación. Implica un cambio de vida que incluye también elegir otro tipo de ropa, complementos e incluso cosméticos.

Una persona vegana tiene como principal objetivo luchar contra el maltrato animal en todas las esferas de la vida. Por lo tanto, aparte de no consumir productos de origen animal (huevos, leche, miel, etc.), nunca utilizará prendas o cosméticos que provengan de la explotación de animales o asistirá a espectáculos donde se empleen animales como entretenimiento.

Tiendas veganas en Barcelona

Si se apuesta por el veganismo como opción de alimentación, es importante conocer dónde adquirir este tipo de productos con garantías. Por suerte, en Barcelona hay varias tiendas especializadas que merece la pena visitar. Estas son algunas:

  • Vegacelona: Supermercado vegano que tiene venta física y online. Destaca por su amplia variedad de productos, que van de los quesos veganos a la carne vegetal, pasando por la repostería y los sustitutos lácteos.
  • Veritas: Dispone de todo tipo de alimentación eco. Además, ofrece a sus clientes recetas de cocina, talleres específicos y planes de acompañamiento digital.
  • OBBIO Supermercat Ecològic: Cuenta con una gran variedad de productos 100 % naturales. En su cafetería es posible degustar un menú fresco y muy saludable. También destaca su página web, donde aparecen recetas y recomendaciones mensuales.
  • Caprabo: Este supermercado incluye entre sus productos proteínas congeladas veganas y una amplia variedad de verduras y frutas.

Considerar que ser vegano es caro o barato es una afirmación demasiado generalista. En realidad, hay que dar un paso más allá y analizar todos los factores involucrados en este tipo de vida.