Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Operativo policial para desmantelar tres narcopisos en el Raval / MOSSOS

Los Mossos minimizan el problema de los narcopisos en el Raval

La policía autonómica solo reconoce dos puntos ilegales de venta y consumo de drogas en Ciutat Vella mientras los vecinos denuncian 27

3 min

La plataforma Acció Raval ha denunciado la reapertura de 27 narcopisos en el barrio durante la desescalada, y la existencia de otros 14 "bajo sospecha". Sin embargo, desde el cuerpo de Mossos d'Esquadra solo reconocen la existencia de dos inmuebles donde se comercia con estupefacientes en el conjunto del distrito de Ciutat Vella.

A esta última cifra, que ha avanzado La Vanguardia, se suman otros cuatro puntos de venta que la policía autonómica investiga junto a la Guardia Urbana, para determinar si también funcionan como puntos de consumo. 

"No se ajusta a la verdad" 

A pesar de que los efectivos de seguridad rebajan las cifras que aportan los residentes, lo cierto es que los habitantes en el centro de Barcelona llevan meses alertando de que la situación en las calles del Raval es insostenible. Aun así, la policía zanja que la alerta que eleva a cerca de la treintena los espacios donde se menudea "no se ajusta a la verdad". 

Toxicómanos pinchándose a pocos metros de la narcosala Baluard, en Drassanes / CG
Toxicómanos pinchándose a pocos metros de la narcosala Baluard, en Drassanes / CG

Los inmuebles de venta y consumo de drogas no son el único quebradero de cabeza para los vecinos. Residentes en Drassanes advierten desde hace meses de que los episodios de consumo e incivismo en los alrededores de la sala de venopunción Baluard se han vuelto insostenibles. Tal y como detalló uno de ellos a Crónica Global, la narcosala se ha convertido en un reclamo para drogodependientes que, pese a no poder acceder, bien por cuestión de aforo o por incumplir los requisitos sanitarios, se inyectan en plena calle, donde algunos también hacen sus necesidades. 

Narcosala Baluard

La policía autonómica señala que este problema no es "exclusivamente policial", recoge el citado medio, sino que obedece a una gestión social y sanitaria en los alrededores del equipamiento que tiene que gestionar el consistorio. Precisamente, algunos residentes en la zona han recurrido en diversas ocasiones al equipo de gobierno municipal para reclamar soluciones. Un reclamo que, apuntan, todavía no cuenta con respuesta. 

En cuanto a los narcopisos, durante este año, el cuerpo de Mossos d'Esquadra ha desmantelado más de 40 inmuebes y, solo en el mes de agosto los agentes han arrestado a más de una treintena de personas en relación con viviendas o locales donde se venden y consumen estupefacientes. 

Destacadas en Vida