Menú Buscar

Vecinos del Raval consideran irse del barrio por los ‘narcopisos’

Desde hace varias semanas los vecinos realizan una cacerolada cada día a las 22 horas, en reclamo de la venta de droga en los pisos del barrio

24.08.2017 00:00 h.
3 min

Un día cualquiera entre semana, andar por algunas calles del barrio el Raval se ha vuelto inquietante. Es común ver personas hablando solas por la calle sosteniendo una botella, hablándole a los turistas que se mezclan con los residentes, y sin rumbo. Y es que hace algunos meses los vecinos han comenzado a denunciar la presencia de drogadictos y narcos en el barrio, a la vez que han decidido hacer 'caceroladas' cada noche a las 22 horas, a modo de protesta. 

Fuentes del Departamento de Interior de la Generalitat aseguran estar “desarrollando dispositivos en forma conjunta con Mossos d’Esquadra y gobierno, y la implicación del departamento es total”. Como ejemplo citan los recientes operativos realizados entre Mossos y Guardia Civil en los que se ha allanado 21 domicilios y se han detenido 17 personas.

Dejar el barrio

Alejandra vive hace dos años en el Raval. Primero le robaron una bicicleta, y al mes de mudarse se enteró que buscaban ‘camellos’ en su finca.  Estas son sus últimas semanas en el barrio ya que ha decidido rescindir el contrato a finales de agosto.

“En la calle te encuentras todo el día gente que se ve muy mal, que están drogados y tirados por la calle a cualquier hora. Ahora me mudo porque realmente me siento muy insegura viviendo aquí”, relata. Otro vecino del Raval (que ha preferido no identificarse) acuerda en que la idea de dejar el barrio siempre está presente, aunque lo considera su “última opción”.

Policías en la finca

Al poco tiempo de mudarse --un par de años atrás-- la vecina del Raval cuenta que “desde la administración del edificio nos dijeron que mantuviéramos siempre la puerta cerrada, pero comenzó a ser imposible porque entraba y salía gente constantemente, y eran personas en muy mal estado, que les costaba caminar”.

Explica Alejandra que un día se encontraron con la cerradura de la terraza rota y tras un mes de denuncias fue la policía la que intervino en el asunto. “En uno de los pisos de mi finca encontraron que vendían heroína y había otros pisos cerca que hacían de depósito de drogas”.

Competencia de Mossos y Guardia Civil

Fuentes de Mossos D’Esquadra aseguran que es de su competencia todo asunto que esté relacionado al ámbito penal, por lo tanto la venta de drogas les corresponde a ellos. Sobre los operativos que tienen abiertos, confirman que “hay diversos”, pero por razones de seguridad no pueden especificar cuáles son.

Desde el 26 de julio, los mossos junto a la Guardia Urbana han desmantelado siete puntos de venta de droga en el barrio del Raval. Ambos cuerpos policiales tienen diversos operativos abiertos actualmente, y desde Interior “no descartan nuevas detenciones”.