Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Acción de protesta contra la central térmica de Endesa en el Besòs / CEDIDA

Los vecinos se hartan de la central térmica de Endesa en el Besòs

Los problemas de convivencia con la fábrica se deben a los "ruidos escandalosos" provocados por la actividad industrial

2 min

Los vecinos de Sant Adrià del Besòs, Badalona y del distrito de Sant Martí de Barcelona denunciaron ayer las molestias causadas por la central térmica operada por Endesa en la zona del Fòrum.

Convocados por la coordinadora vecinal AireNet y las plataformas Marea Verda de Sant AdriàStop Crematori SAB, los afectados se concentraron frente a las instalaciones para pedir su cierre inmediato. Además, han colgado una pancarta con el lema Endesa Mata en un puente cercano a la central.

"Ruidos escandalosos"

En concreto, los vecinos denuncian que los "ruidos escandalosos" de la fábrica han ido a más en las últimas dos semanas. En un comunicado, los ciudadanos aseguran que "estos ruidos superan los 80 decibelios y hasta a 90 decibelios, a más de un kilómetro de distancia".

Esta contaminación acústica se suele producir de madrugada en las conexiones y desconexiones sucesivas de la compañía a la red eléctrica. Los vecinos aseguran que han pedido a la empresa en repetidas ocasiones que aísle adecuadamente las instalaciones, aunque no han recibido respuesta.

Control institucional

A esta problemática se suma la sospecha por la expulsión de "humos de color rosado", que las plataformas creen que podrían ser contaminantes.

Ante esta situación, los vecinos reclaman a la Agencia Catalana del Agua y a la Dirección General de Calidad Ambiental que refuercen los controles sobre los vertidos de la central de Endesa en la desembocadura del río. Dado que la zona está en proceso de renaturalización, los denunciantes piden a la Administración que extreme las cautelas con la actividad industrial de la energética.