Menú Buscar
Fachada del edificio Diputació, 7 con las pancartas que protestan contra la construcción de un nuevo hotel / CG

Los vecinos de Hostafrancs, contra un nuevo hotel en la calle Diputació

Los residentes aseguran que el solar donde se está construyendo el establecimiento turístico estaba destinado al uso social del barrio

4 min

Los especulación urbanística ha abierto un nuevo capítulo en Barcelona. Los vecinos del edificio situado en el número 7 de la calle Diputació han sido los que han dado la cara esta vez para protestar contra la construcción de un nuevo hotel en el barrio de Hostafrancs.

Un complejo hotelero que se uniría al ya existente, situado en el epicentro del barrio, en plena plaza de Espanya, y cuya parte trasera está frente a la puerta de sus domicilios.

Los afectados han colgado pancartas en las fachadas del edificio para que el ayuntamiento “luche por evitar esta construcción”.

"No podemos dormir"

No quieren más ruidos. Según comentan los residentes, “el hotel actual hace mucho ruido por las noches, no nos dejan dormir”.

Los vecinos lamentan que el tránsito constante de camiones es muy molesto. Un ruido que “se incrementa según se suben pisos”. Este problema que “se acentuaría con la instalación del nuevo”.

Una lucha de 10 años

Los residentes explican que llevan luchando por este solar desde 2007.

Un terreno que en un principio se tenía que dedicar a pisos de protección social o para instalar un centro de día para ancianos. Finalmente, se está cimentando un hotel en el que ya trabajan los operarios ante “la sorpresa” de los ciudadanos.

El alojamiento previsto es de cuatro estrellas y podría contar con 90 plazas para pernoctar.

Una excavadora trabajando el solar donde se instalará el nuevo hotel de Hostafrancs / CG

Una excavadora trabajando el solar donde se instalará el nuevo hotel de Hostafrancs / CG

Creen que hay irregularidades

Los vecinos no han tardado en presentar una denuncia. Creen que se han cometido irregularidades y que pueden frenar la llegada del hotel con la ley bajo el brazo.

Los afectados tampoco quieren que se conecte la calle Diputació con la Creu Coberta como estaba previsto en el proyecto porque “produciría embotellamientos del tráfico” y “ya tenemos suficiente con plaza de Espanya”.

La CUP pide a Colau "frenar" la situación

La CUP ya se ha hecho eco de la noticia. Desde el grupo municipal señalan que el Gobierno que lidera Ada Colau puede frenar esta situación si se ampara en el nuevo plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT), que no permite crear nuevas plazas turísticas en Hostafrancs.

Este pequeño barrio situado en el distrito de Sants-Montjüic es una de las ocho zonas de Barcelona donde las plazas de alojamiento turístico ya superan a la población residente.

No son los únicos

“La cosa está muy mal”. Con estas palabras se refiere al conflicto Josep Ortiz, presidente de la Asociación de Vecinos de Hostafrancs preguntado por Crónica Global. Ésta es una de las zonas de la ciudad más afectadas por la inversión turística en la actualidad.

Después de que se hayan desalojado algunos edificios, y otros lo harán próximamente --como Leiva, 37--, Ortiz asegura que el barrio se encuentra en el plan de usos del ayuntamiento y pide “permisos para que los vecinos puedan seguir con sus vidas”.

Asimismo, el presidente afirma que el consistorio "poca cosa puede hacer porque la ley ampara al más grande”.

Cabe destacar que muchos de los vecinos de Diputació, 7 ya habían sido expropiados de sus domicilios anteriores hace años en la calle Vidriol, afectados por el plan urbanístico anterior.