Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La inmunóloga del CSIC, Margarita del Val / CSIC

El vaticinio de una viróloga sobre cuándo podremos ir sin mascarillas

Margarita del Val avisa que la recuperación de la normalidad va para largo pese al inicio de la vacunación

2 min

La próxima distribución de vacunas contra el coronavirus no va a ser la panacea para regresar a la vida que llevábamos antes de la pandemia, al menos a corto plazo. La recuperación de la normalidad va para largo y todavía deberemos esperar varios meses para retomar algunos de nuestros hábitos más habituales.

Así lo apunta una experta en la materia: Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Según la doctora, todavía queda un largo camino por recorrer para superar la crisis sanitaria y poder prescindir de medidas de prevención de contagios como el uso de mascarillas o el mantenimiento de las distancias interpersonales.

"Lleva su tiempo"

"La mascarilla va a haber que seguir llevándola, todas estas medidas las tenemos que seguir aplicando aunque se empiece a vacunar", ha advertido Del Val en declaraciones al programa Liarla Pardo de La Sexta.

La experta ve "improbable" que la vacuna vaya a ser "100% eficaz en todas las personas de los grupos de riesgo". Y, por tanto, mientras esto ocurra y "haya personas vulnerables sin vacunar tendremos que seguir llevándola". "Vamos despacito, que esto lleva su tiempo", ha enfatizado.

"Estas cosas quedarán"

Del Val, por otra parte, ha explicado en una charla sobre vacunas con otros expertos que "el objetivo no debe ser volver a la normalidad anterior ni a una situación mejor". "Deberíamos evolucionar a una situación en la cual cuando tengas síntomas, que en otoño nos pongamos voluntariamente mascarillas. Esas cosas quedarán", ha añadido.