Vida

Vargas Llosa ilumina el Ecuestre y Rahola se mete a monja

"No hay que engañarse: esos nacionalistas benignos y civilizados defienden una doctrina que a medio o largo plazo conduce a la violencia", dice el escritor peruano. Trompazo de Sostres a Jabois.

21 mayo, 2015 10:42

El toro se enamora de la luna, Caram, de Mas y Rahola, de Caram. El amor fluye, está en el aire. Las chicas ríen con picardía y la ciudad es nuestra amiga. Salta. El manto protector de las monjitas nos envuelve. Caricias de algodón, hábitos almidonados y monsergas con jamón. ¿Qué te han hecho, Barcelona? Una dominica toca la guitarra en la parte de adelante del colectivo. Una benedictina le atiza a la bandurria en la parte de adetrás. El autocar va directo al precipicio, pero qué más da. Vota sor Lucia, vota sor Teresa. Ese es el trasunto condal. La monja de blanco o la monja con pantalones, alfa y omega. Vótenlas, pero luego no se quejen si las manos les huelen a mierda.

Sor Lucía, la dicharachera de Tucumán (¡qué grande!), se autoproclama monja cojonera y dice estar enamorada del "president", quien, coqueto como es, se ruboriza y repeina. Ay, ay, ay, qué cosas tiene la hermana. Doña Pilar Rahola, de las damas de la estelada, hace votos por Lucía, la iluminada y nos revela sus conversaciones en la dimensión monacal. Escribe Rahola en la hoja parroquial decana de Barcelona: "Confieso mi amor incondicional por sor Lucía Caram. Y no sólo por las muchas complicidades en la mutua mirada sobre Catalunya. Si la amiga Llúcia –cómo me gusta llamarla en broma íntima– pensara distinto de lo que yo pienso, también le tendría un amor incondicional. Porque mi estima no parte de sus ideas, sino de la profunda bondad que habita en su alma. Es posible que su imagen de argentina potente, con la lengua rápida y la fuerza de un huracán, esconda un hecho que, los que la conocemos, admiramos sin reservas: es una mujer de una fe profunda, intensa, tocada por la luz de Dios. Es decir, todo lo que hace, dice, lucha..., todo tiene un sentido evangélico y nace de una interpretación honesta y trascendente de su creencia religiosa".

Ahora viene el palo a la monja mala y comunista: "A diferencia de otras monjas que tienen una misión más terrenal y aspiran al liderazgo político, con cargo incluido, sor Lucía no aspira a nada. Es decir, no busca nada que ya no tenga, no quiere dejar su vocación religiosa, no considera que eso de ser monja sea una especie de fijo discontinuo con Dios... Sencillamente, es lo que es, una monja conventual que ha decidido que su vocación religiosa tiene sentido en la medida en que dedica su vida a los más pobres. Y, al mismo tiempo, denuncia las injusticias desde la trinchera del asfalto, a pie de realidad. Por ejemplo, con su banco de alimentos que da de comer, diariamente, a centenares de personas. Digna sucesora de tantos religiosos que han usado su fe para mejorar el mundo, sor Lucía dignifica la Iglesia católica. (...) Es una voz luminosa, y por ello mismo los amantes de las tinieblas la querrían apagar". Escalofrío. Los amantes de las tinieblas y la escalera del exorcista. Il diavolo non muore mai.

A ver si toma nota Bergoglio y deja en paz a nuestra hermana en el derecho a decidir. Oremos.

En El Mundo, Salvador Sostres nos alerta del amanecer rojo, de un lunes de sangre, de ganchos para colgar a los capitalistas. Escribe que "si salvamos la vida sería la primera vez que la extrema izquierda llega al poder y no nos acaba asesinando". Al final le calza una colleja a un colega y a media humanidad. Total..., para lo que nos queda en el convento. Dice así: "Los absurdos elogios, por ejemplo, de Manuel Jabois a Manuela Carmena representan la última estación del columnismo frivolón y falto de cualquier inteligencia, tan propio de los que se creen transgresores y graciosetes cuando en realidad no son más que vieja caspa políticamente correcta, carraca para entretener a chachas y peluqueras".

¿Qué le habrán hecho a Sostres las peluqueras? Más nos valdría una sola peluquera que un batallón de monjas empeñadas en cortarnos a tazón el pelo que nos quede. ¡Vivan las peluqueras, las chachas y las cocineras! ¡Y abajo las monjas! Voto de silencio. Dos días sin hablar para Caram y media hora de meditación conventual para Forcades. Ego te absolvo a peccatis tuis.

Portada de El País. Podemos y Ciudadanos, dos patas en el taburete del PSOE. J. J. Mateo y F. Manetto sondean en ambos partidos y alumbran esta pieza: "A tres días de las elecciones municipales y autonómicas, Ciudadanos y Podemos consideran que su principal interlocutor para negociaciones y pactos será el PSOE. La dirección del partido que preside Albert Rivera se acerca al secretario general socialista, Pedro Sánchez, porque aprecia en su equipo un mayor impulso regenerador, suficiente como para plantearse acuerdos después de las elecciones del domingo. “Hay que recordarlo; nosotros somos un partido marcadamente progresista. Tenemos mucha más afinidad con el PSOE [que con el PP]”, afirma Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos. Asegura, eso sí, que los socialistas deben estar dispuestos a hacer concesiones para poder pactar. El PSOE y Ciudadanos coinciden en su deseo de instaurar las primarias en todos los partidos, cuestión que separa a ambos del PP".

Sigue el texto: "Por su parte, Podemos también ha identificado al PSOE como su principal interlocutor para negociar pactos después del 24 de mayo, según ha apuntado Íñigo Errejón, el número dos de la formación, en declaraciones a EL PAÍS".

Mario Vargas Llosa, Arcadi Espada y la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo disertaron anoche sobre nacionalismo en el Círculo Ecuestre, noble institución que lleva camino de convertirse en sede del Partido Disidente. La cuestión es que, además de en CRÓNICA GLOBAL, en El País recogen las palabras de Vargas Llosa, que estuvo directo, punto más: "No hay que engañarse: esos nacionalistas benignos y civilizados defienden una doctrina que a medio o largo plazo conduce a la violencia", ha apuntado en Barcelona durante un coloquio en el Círculo Ecuestre organizado por la plataforma Libres e Iguales. El escritor peruano ha sostenido que la historia de la humanidad prueba esta violencia latente en el nacionalismo, al que ha atribuido, junto con la religión, "las peores catástrofes de la historia". Así, ha tachado el nacionalismo de "subcultura" porque "no representa un cúmulo de ideas que propongan una fórmula civilizada de coexistencia", sino que se basa en "un acto de fe" y constituye "una religión que no quiere decir su nombre". "Por eso no ha sido capaz de producir una obra intelectual o filosófica con vigencia e intelectualmente respetable", ha apostillado".

Los libros no serán la especialidad de los nacionalistas, salvo si se trata de quemarlos, pero a movidas de masas no les gana nadie. Eso escriben en el Abc J. F. Miranda y María Jesús Cañizares:"Objetivo: una gran pitada contra el Rey y el himno nacional. Plataformas en favor de la independencia del País Vasco y Cataluña han comenzado a movilizarse de cara al 30 de mayo, fecha en la que tendrá lugar la final de la Copa del Rey entre Athletic de Bilbao y FC Barcelona en el estadio del Camp Nou. Entre los grupos que lideran esta iniciativa figura Sobirania i Progrès, cuyo fundador es el presidente de ERC, Oriol Junqueras, e incluye entre sus afiliados a dirigentes de Convergencia como el eurodiputado Ramon Tremosa o el secretario de Immigración de CDC, Àngel Colom". Continúan: "No es la primera vez que los movimientos secesionistas protagonizan este tipo de escarnio contra el Monarca español. De hecho, los propios impulsores de la pitada, según ha podido saber ABC, recuerdan en sus mensajes internos que este tipo de protesta «quedó institucionalizada en Mestalla en 2009». La finalidad es aprovechar el gran interés mediático que suscita este acontecimiento deportivo para lanzar un mensaje de burla hacia las instituciones españolas. En este sentido, y por parte del independentismo vasco, está prevista la creación de una plataforma exclusivamente para el día 30 integrada por personas vinculadas al mundo del deporte y de la cultura. Este grupo redactará un manifiesto que se enviará a los medios de comunicación el 26 o el 27 de mayo y que pretende dar una imagen de transversalidad al hacer un llamamiento a todos aquellos que quieren protestar frente a la Jefatura del Estado. Asimismo, proponen expresar el «desacuerdo y la desafección» frente a «instituciones accesibles que se escudan en policías y guardaespaldas para evitar oír la voz del pueblo». En ese escrito, el movimiento vasco se conjura para «desmontar la falsa imagen» de que la Monarquía española genera simpatía y respeto entre los ciudadanos".

Fenómeno. Gran pitada. Entre tanto, los alcaldes descuelgan las esteladas antes de que vengan los mozos de Espadaler, fofisano como Homs, a retirar la amada bandera de la estrella. El lunes volverán a ondear, afirma El Punt-Avui. La heredera del trono de Felipe VI, la princesa Leonor, ha hecho su primera comunión con el uniforme del colegio y en día laborable. La reina, espléndida, con unos zapatos transparentes que harán las delicias del Hola. Pedro Sánchez y Susana Díaz comparten mitin, pero no hay química. Monumental caos en las cercanías de Renfe. ¿Sabotaje? Aluden a un fallo informático. A tres días de las urnas, vía libre y semáforo en verde para la mala leche.

21 de mayo. Santos Polieucto de Melitene, Eugenio de Mazenod, Hemming, Hospicio de Niza, Mancio, Paterno de Dariorige.