Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / AJUNTAMENT

Varapalo judicial al Ayuntamiento de Barcelona por vulnerar la libertad sindical

Un fallo del contencioso administrativo da la razón a CSIF y admite su derecho a participar en las negociaciones del consistorio

3 min

Varapalo judicial al consistorio de la capital catalana por vulnerar la libertad sindical. El juzgado de lo Contencioso Administrativo 9 de Barcelona da la razón a CSIF y admite su derecho a la participación y a la negociación dentro del ayuntamiento.

Así consta en un fallo al que ha tenido acceso Crónica Global y que firma la magistrada Ramona Guitart, después de que el sindicato interpusiese, a finales de enero, un recurso contra el gobierno municipal por no haber cumplido los requisitos legales para la aprobación del Plan de Igualdad 2020-2023, del que el sindicato fue "excluido", indican, "teniendo derecho indiscutible a ello", por ser miembro de la Mesa General de Negociación.

Nueva negocación

Así, la sentencia, contra la que cabe interponer recurso de apelación, estima "la nulidad de la actuación administrativa impugnada por ser contraria a derecho, por entender que se ha vulnerado el derecho fundamental del sindicato recurrente a la libertad sindical invocado y condenando al Ayuntamiento de Barcelona a constituir nueva Mesa Negociadora por la que se convoque al sindicato --CSIF-- a la participación y negociación" del citado Plan de Igualdad.

CSIF ha manifestado que la aprobación de dicho plan "se llevó a cabo con sindicatos que no están legitimados para ello, como Sapol y la Intersindical", mientras se les excluyó a ellos, que sí lo están. Critican así desde la organización afectada que, tras interponer la demanda, CCOO, UGT y Sapol "se alinearon" con la administración "sabiendo que se estaba vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical". Ahora celebran que, finalmente, la justicia les haya dado la razón. "Queremos que se respeten nuestros derechos”, subrayan.

Calendario laboral de la Urbana

Este sindicato se encuentra a la espera de la resolución de un segundo recurso contra el consistorio de Ada Colau, por la aprobación del calendario laboral del cuerpo de la Guardia Urbana para este 2020, sin ser objeto de negociación colectiva.

Además, los servicios jurídicos de CSIF estudian la viabilidad de interponer una denuncia por prevaricación contra el consistorio de la capital catalana tras este primer fallo que estima que el el ayuntamiento ha vulnerado su derecho a la libertad sindical. Su portavoz, Eugenio Zambrano, espera que la oposición "reaccione" y cuestione la viabilidad del citado Plan de Igualdad, que ha tildado de "engaño", al ser aprobado sin su participación.