Menú Buscar
El portal 'youkioske' que la Justicia ha reconocido como ilegal / CG

Varapalo judicial a los quioscos 'online'

El Supremo condena a seis años de cárcel a los responsables del portal Youkioske que, durante 3 años, difundieron contenidos íntegros de periódicos, revistas y de libros sin el permiso de los autores

2 min

"Difundir contendidos íntegros sin la autorización de sus propietarios encaja en el delito contra la propiedad intelectual". Así de nítido es el argumento de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que acaba de ratificar una sentencia de la Audiencia Nacional que condena a seis años a los dueños del portal Youkioske, desde el que se difundían contenidos íntegros de periódicos, revistas y libros, previamente escaneados.

El Supremo dice que el presente caso "no corresponde con facilitar el acceso del público en general a una obra ya publicada libremente por su titular, sino difundirla en perjuicio del titular o autor original".

Negocio ilegal

Ese portal comercializaba esos productos, en la medida que distintos anunciantes patrocinaban diversos apéndices del portal.

En este sentido, el Supremo castiga también a los autores por un delito de pertenecía a banda organizada al entender que se conjuraron y estructuraron para, valiéndose de contenidos ajenos, hacer negocio.

El tribunal no ha aceptado el recurso que contra la inicial sentencia interpusieron los propietarios de Youkioske ni tampoco el que presentaron los responsables de la Asociación de Editores que ejerció la acusación particular y reclamaba una sentencia más severa.