Menú Buscar
El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc y que se encuentra en Bélgica, en una imagen de archivo / CG

Valtònyc se encuentra en Bélgica a la espera de una citación judicial

El rapero está condenado a tres años y medio de cárcel y la Audiencia Nacional emitió una orden de detención internacional

2 min

Valtònyc se encuentra en Bélgica. Su abogado, Gonzalo Boye, ha confirmado el paradero del rapero, que se desconocía desde el 23 de mayo, cuando huyó de Mallorca. El letrado ha asegurado que se pondrá a disposición de la justicia tan pronto como reciba una citación del magistrado belga.

La Audiencia Nacional emitió el 25 de mayo una orden de detención internacional contra el cantante, que fue condenado a tres años y medio de cárcel por el contenido de sus letras. Los rumores sobre que Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, había elegido Bélgica para huir se dispararon cuando se conoció que lo representaría el mismo abogado que defiende al expresidente del Govern Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Meritxell Serret.

Enaltecimiento del terrorismo, injurias y amenazas

El cantante fue condenado por tres delitos: enaltecimiento del terrorismo, injurias y amenazas al Rey por el contenido de algunas de sus canciones. El joven de 24 años presentará un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, la última opción que le queda después de que la Audienca Nacional ratificara la sentencia del Tribunal Supremo.

El 24 de mayo terminó el plazo para que Valtònyc ingresara en cualquier prisión del país. Desde que se conoció la sentencia, ha recibido muestras de apoyo de numerosos artistas y personalidades. El partido econacionalista Més –que gobierna en las Islas Baleares junto con PSIB-PSOE y Podem– ha pedido el indulto al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.