Menú Buscar
Valtònyc, como es conocido el rapero Josep Miquel Arenas, que se entregará a las autoridades el lunes / EFE

Valtònyc se entregará a las autoridades del país donde se encuentre el lunes

El abogado del rapero asegura que quiere “salir de la clandestinidad” pero evita confirmar si está en Bruselas

2 min

Valtònyc se entregará a la justicia. Lo hará el lunes en el país de la Unión Europea en el que se encuentra, que no ha sido confirmado. Así lo ha afirmado el abogado del rapero Josep Miquel Arenas, que fue condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias y amenazas al Rey por las letras de algunas de sus canciones.

En una entrevista al Diario de Mallorca, Gonzalo Boye –que también se ocupa de la defensa de los exconsejeros Toni Comín y Meritxell Serret y del expresidente del Govern Carles Puigdemont– ha asegurado que el objetivo de Valtònyc es “salir de la clandestinidad”. Sin embargo, ha evitado confirmar si el cantante se encuentra en Bruselas, como se había especulado en un principio.

Extradición

El joven de 24 años huyó de Mallorca, donde reside, el 23 de mayo, un día antes de terminarse el plazo que le dio la Audiencia Nacional para entrar en cualquier prisión del país para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo. Desde entonces, se encuentra en paradero desconocido. La justicia española emitió una orden de entrega internacional, pero Valtònyc tiene la esperanza de que la justicia del país en el que se encuentra rechace la extradición.

La última opción que tiene el rapero es recurrir la condena ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que Boye ya ha anunciado que harán. Todos los recursos que ha presentado ante la justicia española han sido rechazados. Los econacionalistas Més –que actualmente gobiernan junto al PSIB-PSOE y Podem en el Govern de les Illes Balears– han pedido al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su indulto.