Menú Buscar

Vallcarca: un 'photocall' para sublevar a los turistas

Los vecinos del barrio barcelonés más turismofóbico 'invitan' a los visitantes que llegan al metro para acceder al Parc Güell en un llamativo dibujo

12.08.2017 00:00 h.
3 min
El 'photocall' preparado por los vecinos de Vallcarca / CG

Vallcarca vuelve a la carga contra el turismo masivo de Barcelona.

Tras una serie de amenazas pintadas sobre las paredes de las escaleras que dan acceso al Parc Güell, los vecinos del pequeño barrio del distrito de Gràcia han protestado una vez más contra el fenómeno.

Esta vez, lo han hecho de una forma tan distinta como llamativa. Han diseñado un colorido photocall en una de las paredes de la plaza donde se sitúa la parada del metro. Sobre el muro, se han añadido dos siluetas --de un hombre y una mujer-- pegadas con papel de embalar a un dibujo del barrio que ya existía.

El 'photocall' que han pintado los vecinos de Vallcarca para ahuyentar a los turistas / CG

El 'photocall' que han pintado los vecinos de Vallcarca para ahuyentar a los turistas / CG

"Turista consumista"

“Haz tu foto aquí”, predica el mural. El mensaje, escrito en inglés, no deja indiferente ni a los visitantes, ni a los residentes: “Soy un turista sin juicio, consumista y estoy destruyendo la vida de este barrio, alimentando la gentrificación, provocando la expulsión de los vecinos y generado impacto ecológico”.

Los visitantes que se dejan caer por la zona no entienden el porqué de este odio hacia ellos, pero lo cierto es que la pintada no les suscita ninguna controversia. Se hacen fotos alegremente, sin importarles el mensaje. Solo el colorido de “un rincón diferente en Barcelona”, como indica un turista alemán recién llegado en metro y que se dispone a visitar el complejo diseñado por Antoni Gaudí.

La pintada con la que amaneció el barrio de Vallcarca el pasado miércoles en la bajada de la Gloria, uno de los accesos al Parc Güell / CG

"Masificación para todos"

Otros, en cambio, al leer el mensaje no entienden el porqué del término turismofobia. “El fenómeno lo sufrimos todos, tanto para los que viven aquí, como los que visitamos la ciudad”, indica George, de nacionalidad británica, mientras aprovecha para hacerse un selfie con su novia en el muro.

Esta no es la primera acción de Vallcarca contra el turismo masivo. El barrio es uno de los más activos contra la gentrificación en la Ciudad Condal. Han convocado manifestaciones y han hecho varias pintadas más para defender su base. Quisieron ponerse la venda antes de la herida. De momento, sería arriesgado decir que lo han conseguido.

¿Quiere hacer un comentario?